Israel se prepara para un posible ataque de Irán y las milicias regionales en represalia por los asesinatos de funcionarios de Hezbolá y Hamás, mientras Estados Unidos envía refuerzos y presiona por un acuerdo de alto al fuego en Gaza.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo al comienzo de una reunión de gabinete que “Israel está en una guerra en múltiples frentes contra el eje del mal de Irán. Estamos atacando cada uno de sus brazos con gran fuerza. Estamos preparados para cualquier escenario, tanto ofensivo como defensivo”.
Estados Unidos, que está enviando un escuadrón de aviones de combate a la región y mantiene un portaaviones cerca para ayudar a Israel, también está presionando a Netanyahu para que redoble las negociaciones para un cese del fuego en Gaza para evitar que la guerra, que ya dura casi 10 meses, se intensifique.
El asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, hizo un llamamiento a ambas partes para que “vuelvan a la mesa de negociaciones”.
Netanyahu dijo que el problema es que Hamás sigue cambiando sus exigencias. Otros dicen que Israel ha hecho lo mismo, lo que dificulta el acuerdo.
Los líderes tanto de Irán como de Hezbolá han jurado que los asesinatos de la semana pasada en Beirut y Teherán no quedarían sin respuesta, que se habían cruzado líneas rojas y que se avecinaban ataques.
Los funcionarios israelíes dijeron que cualquier ataque, que se espera de manera inminente, probablemente será simultáneo y podría provenir de Hezbolá en el Líbano, los hutíes en Yemen y el propio Irán. En abril, después de que Israel matara a dos generales iraníes en Siria, Irán disparó por primera vez más de 300 proyectiles contra Israel, casi todos los cuales fueron derribados por Israel y una coalición de potencias lideradas por Estados Unidos con asistencia regional.
Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete expresaron su preocupación por el riesgo de una crisis regional más amplia durante una videollamada el domingo, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en un comunicado . El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutió “la urgente necesidad de desescalar la situación en Oriente Medio” con sus homólogos, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
En Israel, los sistemas GPS informaban a los atónitos residentes de Tel Aviv de que se encontraban en Beirut, como parte de una estrategia para dificultar el éxito de un ataque. Dos funcionarios dijeron que el gabinete ha recibido teléfonos satelitales para permitir las comunicaciones en caso de que las líneas telefónicas se interrumpan durante los bombardeos o los ciberataques.
Numerosas aerolíneas extranjeras (Delta, United, Lufthansa) han suspendido sus vuelos hacia y desde Israel por temor a quedar atrapados en el fuego cruzado, por lo que decenas de miles de israelíes están atrapados en el extranjero. El Al, la aerolínea nacional, está tratando de añadir más vuelos para traer a los israelíes de regreso a casa. También se ha hablado de barcos para ayudar a transportar a los israelíes de regreso.
Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y otros países están instando a sus ciudadanos a abandonar Beirut. Francia también ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Irán.
Dentro de Israel, el domingo por la mañana un palestino de Cisjordania apuñaló hasta la muerte a dos ancianos israelíes en un parque y una estación de autobuses de la ciudad de Holon, cerca de Tel Aviv, antes de ser abatido a tiros por la policía, lo que aumentó las crecientes tensiones.
El ejército israelí atacó dos escuelas en la ciudad de Gaza que, según dijo, albergaban centros de mando y control de Hamás. Las autoridades palestinas afirmaron que las escuelas albergaban a personas desplazadas y que al menos 30 personas murieron, según informó el Washington Post.
‘Trabajo de diplomacia’
Una delegación israelí encabezada por el jefe de inteligencia del país visitó Egipto el sábado buscando avanzar en las estancadas conversaciones sobre la guerra de Gaza, pero regresó sin señales inmediatas de un avance.
El acuerdo propuesto, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, podría ayudar a reducir la magnitud de las represalias de Hamás, Hezbolá e Irán tras los asesinatos de militantes de alto rango la semana pasada. En Israel también había esperanzas de que la diplomacia pudiera retrasar el ataque esperado.
“Aún creemos que las brechas son lo suficientemente estrechas como para cerrarlas”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en Fox News Sunday .
El presidente Joe Biden transmitió a Netanyahu el mensaje de que “este acuerdo debe concretarse” cuando el líder israelí visitó Washington en julio, dijo Finer.
“En este contexto, cuando hay tantas cosas sucediendo en la región y el nivel de riesgo y de amenaza es tan alto, siempre hay eventos externos que pueden hacer que estas negociaciones sean mucho más difíciles”, dijo Finer a CBS.
“Pero, como sabéis, esto es un trabajo diplomático”, afirmó. “No se trata de frustración”.