El oro subió a un nuevo récord debido a que la proximidad de las elecciones en Estados Unidos y el conflicto en Medio Oriente impulsaron la demanda de refugio.
El oro alcanzó un máximo histórico de 2 mil 742.08 dólares la onza, superando el récord del lunes. Los operadores acudieron en masa al mercado en medio de una reñida votación presidencial en Estados Unidos y la persistente preocupación de que la violencia en Medio Oriente pueda escalar hasta convertirse en una guerra más amplia.
¿Qué ha impulsado el precio del oro?
La sólida actividad de compras de los bancos centrales y las expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos también han apuntalado el excelente desempeño del oro este año.
Los funcionarios de la Reserva Federal siguen opinando sobre el camino a seguir: Jeffrey Schmid está a favor de un ritmo más lento de reducciones de las tasas y Mary Daly prevé más recortes.
“El oro es una de las materias primas con mejor desempeño de este año, con ganancias de más del 30 por ciento hasta ahora, respaldadas por el optimismo sobre el recorte de tasas, fuertes compras de los bancos centrales y robustas compras asiáticas”, escribió ING Bank NV en una nota.
“La demanda de refugio en medio de mayores riesgos geopolíticos, así como la incertidumbre antes de las elecciones estadounidenses en noviembre, también han respaldado el repunte récord del oro”.
Los administradores de fondos han aumentado sus posiciones largas netas en oro, mientras que los inversores han aumentado sus tenencias en fondos cotizados en bolsa. Los analistas de Citigroup Inc. aumentaron su pronóstico de precios a tres meses en un 3.7 por ciento a 2 mil 800 dólares la onza, en medio de expectativas de que un mayor deterioro del mercado laboral impulsará la demanda.
Si bien el resultado de las elecciones estadounidenses sigue siendo incierto, el director de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S, Ole Hansen, sugiere que el oro y la plata están quedando atrapados en las apuestas sobre una victoria republicana.
El oro al contado subió un 0.8 por ciento hasta los 2 mil 740.71 dólares la onza a las 9:49 horas en Nueva York. El índice Bloomberg Dollar Spot no registró grandes variaciones. El paladio, el platino y la plata subieron.