El gobierno de España ordenó el mayor despliegue de fuerzas militares y de seguridad en tiempos de paz en la región de Valencia afectada por las inundaciones, mientras el país enfrenta el mayor desastre natural en décadas.
¿Cuántos militares ha desplegado España por la emergencia por DANA?
El nuevo despliegue, que llegará durante el fin de semana, incluirá a 5 mil militares y 5 mil miembros de la policía y la guardia civil, según informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso pronunciado el sábado. Esto elevará el número total de tropas y policías en las zonas afectadas a unos 17 mil.
Sánchez dijo que los nuevos despliegues se producen a petición del presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, quien según la ley española tiene el control total sobre la ayuda de emergencia.
Si se necesita más apoyo, el gobierno valenciano sólo tiene que pedirlo, afirmó Sánchez. “Sé que la respuesta no ha sido suficiente” y las dos administraciones deben trabajar juntas, añadió.
Mazón y Sánchez, que pertenecen a partidos rivales, han sido objeto de crecientes críticas a medida que miles de voluntarios autodirigidos salen a las calles para ayudar a las víctimas de las inundaciones repentinas en medio de un creciente sentimiento de que los gobiernos no están haciendo lo suficiente.
¿Por qué las inundaciones en España?
Las lluvias torrenciales del 29 de octubre destruyeron casas, carreteras y puentes, mataron a más de 200 personas y dejaron a cientos más desaparecidos. Algunas zonas de Valencia recibieron agua equivalente a un año en pocas horas.
Algunas de las zonas más afectadas, como la ciudad de Paiporta, recibieron poca o ninguna lluvia, pero se vieron gravemente afectadas por deslizamientos de tierra y agua que se precipitaron río abajo desde las zonas afectadas por las tormentas.
Según la legislación española, los gobiernos regionales tienen pleno control legal de la gestión de la ayuda de emergencia en caso de desastres naturales. Depende de ellos solicitar ayuda al gobierno central o ceder el control. Madrid también puede asumir el control unilateralmente mediante la intervención del gobierno regional, una medida que rara vez ha ocurrido en la historia española.