Bloomberg

Bitcoin se dispara tras posible triunfo de Donald Trump en EU: Se aprecia casi 10%

Los registros del Bitcoin durante los resultados de las elecciones en Estados Unidos supera a los establecidos durante el mes de marzo.

Donald Trump se ha posicionado como el candidato más favorable a la industria de los activos digitales al prometer que convertirá a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas. [Fotografía. Shutterstock]

Bitcoin saltó a un récord mientras los comerciantes de todo el mundo observaban los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que enfrentan al partidario de los activos digitales Donald Trump contra Kamala Harris, quien se desempeñó como vicepresidenta durante una ofensiva gubernamental contra la industria.

La criptomoneda original subió más del 8 por ciento, superando los 75,000 dólares a las 22:08 en Nueva York. Eso superó el récord de marzo establecido durante la euforia que siguió al lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa de bitcoin al contado en Estados Unidos.

El bitcoin amplió sus ganancias cuando Trump tomó una ventaja temprana, pero la carrera estaba lejos de decidirse el martes por la noche. Con las urnas cerradas en más de dos tercios de los estados, Trump había tomado ventaja preliminar en Georgia y Carolina del Norte, dos estados clave, mientras que el recuento de votos en otros estaba en sus primeras etapas.

“Tiene que ser así porque los primeros números parecen buenos para Trump”, dijo Fredrick Collins, director ejecutivo y fundador de la plataforma de datos criptográficos VeloData. “En mi opinión, el bitcoin es uno de los principales instrumentos para negociar las elecciones de esta noche. Es relativamente líquido y está muy ligado al resultado. Por lo tanto, es bastante seguro asumir que cualquier aumento en el precio está vinculado al aumento de las perspectivas de victoria de Trump”.


¿Qué otras criptomonedas se apreciaron por los resultados electorales en EU?

Otras criptomonedas también se recuperaron: Ethereum, la segunda criptomoneda más importante, subió un 6.5 por ciento. Dogecoin, la llamada memecoin también conocida como Doge que ha sido promocionada por el partidario de Trump, Elon Musk, subió un 18 por ciento.

“Doge, debido a su asociación con Musk, ha sido un beneficiario particular”, dijo Cosmo Jiang, socio general de la firma de inversión centrada en criptomonedas Pantera.

Las criptomonedas se han abierto paso en la alta mesa de la política gracias a un gigantesco fondo de campaña financiado por la industria para promover su agenda. Algunos consideran que el bitcoin es una supuesta operación de Trump, ya que el candidato presidencial republicano adoptó los activos digitales durante su campaña.

Trump se ha posicionado como el candidato más favorable a la industria al prometer que convertirá a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas, creará una reserva estratégica de Bitcoin y designará reguladores amantes de los activos digitales si regresa a la Casa Blanca. El expresidente ha reforzado su apoyo entre los entusiastas de las criptomonedas lanzando sus propios proyectos. Harris ha adoptado un enfoque más mesurado y se ha comprometido a apoyar un marco regulatorio para la industria.


Volatilidad el mercado de criptomonedas previo a las elecciones

Los traders se preparaban para una volatilidad del mercado potencialmente pronunciada derivada de los resultados de una elección que, según las encuestas, está empatada. El indicador de 30 días de oscilaciones implícitas de Bitcoin alcanzó el nivel más alto desde que los disturbios políticos, incluida la salida del presidente Joe Biden de la carrera, sacudieron a los inversores en julio. El índice, compilado por CF Benchmarks Ltd., se deriva de los precios de las opciones de Bitcoin de CME Group.

El mercado de opciones estaba señalando movimientos esperados de alrededor del 8 por ciento en cualquier dirección el día después de la votación, en comparación con un aumento o caída típico del 2 por ciento en un día normal, dijo Caroline Mauron, cofundadora de Orbit Markets, un proveedor de liquidez de derivados criptográficos.

Los inversores en ETF de Bitcoin al contado retiraron fichas de la mesa un día antes de las elecciones, y los 12 fondos registraron una salida récord de 579.5 millones de dólares el lunes, según datos compilados por Bloomberg.

El avance de más del 70 por ciento de Bitcoin en 2024 ha superado a activos tradicionales como las acciones globales y el oro.

Antes de que las elecciones se apoderaran del foco del mercado, el precio de Bitcoin se vio impulsado este año por fuertes flujos hacia los ETF. Los fondos de emisores como BlackRock Inc. y Fidelity Investments han atraído alrededor de 23 mil 600 millones de dólares de entradas netas este año, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. La SEC aprobó a regañadientes los fondos después de una revocación judicial en 2023. Su lanzamiento fue uno de los eventos más esperados en la historia de los activos digitales.

Expectativas de la industria de criptomonedas

Los ejecutivos de la industria de criptomonedas son optimistas de que la posición de cualquiera de los candidatos hacia los activos digitales contrastaría marcadamente con la ofensiva contra el sector bajo el presidente Joe Biden, que vio a numerosas empresas afectadas por acciones de cumplimiento de la SEC.

Las empresas de activos digitales a menudo se quejan de que los funcionarios de la administración Biden eligieron un camino de regulación a través de la aplicación de la ley en lugar de crear un nuevo marco legal claro para el mercado naciente.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, es un crítico del supuesto incumplimiento de la industria y ha calificado repetidamente al sector como plagado de fraudes y mala conducta. La agencia tomó medidas enérgicas contra las criptomonedas tras una caída del mercado en 2022 y colapsos como la quiebra de la fraudulenta bolsa FTX de Sam Bankman-Fried.

También lee: