Bloomberg

Trump designa a David Sacks como zar de la IA y criptomonedas

David Sacks tendrá la encomienda de impulsar la desregulación de la industria de las criptomonedas.

David Sacks desempeñó un papel clave en el impulso de la recaudación de fondos de Donald Trump entre los donantes de la industria tecnológica [Fotografía. Bloomberg Mercury, Shutterstock]

Donald Trump dice que está seleccionando al capitalista de riesgo David Sacks de Craft Ventures LLC para que sirva como su zar de la inteligencia artificial y las criptomonedas, un puesto recién creado que subraya la intención del presidente electo de impulsar dos industrias en rápido desarrollo.

“David guiará las políticas de la Administración en materia de inteligencia artificial y criptomonedas, dos áreas fundamentales para el futuro de la competitividad estadounidense. David se centrará en convertir a Estados Unidos en el claro líder mundial en ambas áreas”, dijo Trump el jueves en una publicación en su red social Truth Social.

Trump dijo que Sacks también lideraría el Consejo Presidencial de Asesores de Ciencia y Tecnología.

Con Sacks, Trump ha elegido a uno de sus partidarios y recaudadores de fondos más destacados de Silicon Valley para un puesto destacado en su administración. Sacks desempeñó un papel clave en el impulso de la recaudación de fondos de Trump entre los donantes de la industria tecnológica, incluyendo la organización conjunta de un evento en su casa de San Francisco en junio, con entradas a 300 mil dólares por persona.


También está estrechamente asociado con el vicepresidente electo JD Vance, el inversionista convertido en senador de Ohio.

¿Quién es David Sacks el nuevo zar de las criptomonedas y de la IA?

Sacks es un capitalista de riesgo y parte de la “mafia de PayPal” de Silicon Valley. Se hizo famoso en la industria tecnológica durante su etapa como director de operaciones de PayPal, la empresa de pagos cuyos fundadores a fines de los años 90 incluyeron al empresario multimillonario Elon Musk y al inversor Peter Thiel. Después de que se vendiera a eBay, Sacks se dirigió a Hollywood, donde produjo la sátira de 2005 Gracias por fumar .

De regreso en Silicon Valley, fundó la empresa de comunicaciones en el lugar de trabajo Yammer, que fue comprada por Microsoft Corp. en 2012 por 1 mil 200 millones de dólares. Fundó su propia firma de capital de riesgo, Craft Ventures, en 2017 y ha invertido en empresas propiedad de Musk, incluida SpaceX.

Sacks dijo en un episodio reciente de su podcast All-In que una cláusula de “hombre clave” en los acuerdos de los documentos legales de su empresa de riesgo probablemente le impediría aceptar un puesto de tiempo completo, pero podría considerar un papel de asesor en la nueva administración.


Una portavoz de Craft dijo que Sacks no dejaría Craft.

En su publicación, Trump dijo que Sacks “salvaguardará la libertad de expresión en línea y nos alejará del sesgo y la censura de las grandes tecnológicas”.

La protección de la libertad de expresión es un interés primordial para Sacks. Habla con frecuencia de los intereses de los “conscientes” que intentan amordazar las opiniones y posiciones impopulares.

¿Qué funciones tendrá David Sacks como nuevo zar de las criptomonedas?

Se espera que el nuevo puesto ayude a impulsar la desregulación de la industria de las criptomonedas que Trump prometió durante la campaña electoral. Se espera que el puesto proporcione a los defensores de las criptomonedas una línea directa con la Casa Blanca y sirva como enlace entre Trump, el Congreso y las agencias federales que interactúan con los activos digitales, incluida la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

Trump hizo una intensa campaña en apoyo a las criptomonedas, después de haber menospreciado previamente los activos digitales durante su primer mandato en la Casa Blanca, diciendo que su “valor es altamente volátil y se basa en el aire”.

El presidente electo dijo el jueves que Sacks “trabajará en un marco legal para que la industria de las criptomonedas tenga la claridad que ha estado pidiendo y pueda prosperar en Estados Unidos”.

Durante la campaña, Trump habló en una conferencia sobre Bitcoin, aceptó donaciones de criptomonedas para la campaña y se reunió con ejecutivos de empresas mineras de Bitcoin y de intercambios de criptomonedas varias veces.

El deseo de Trump de dar prioridad a la industria de activos digitales también se refleja en sus aliados cercanos y sus selecciones para el gabinete, incluido su candidato a secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el candidato a secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Gobierno de EU buscará adaptar la inteligencia artificial con David Sacks

En el frente de la IA, Sacks ayudaría a Trump a dejar su impronta en una tecnología emergente cuyo uso popular ha explotado en los últimos años. Sacks está en condiciones de estar en primera línea a la hora de determinar cómo el gobierno federal adopta la IA y regula su uso, ya que los avances en la tecnología y su adopción por parte de los consumidores plantean una amplia gama de beneficios, así como riesgos que afectan a la seguridad nacional, la privacidad, el empleo y otras áreas.

El presidente electo ha expresado su admiración por el poder de la tecnología de inteligencia artificial y su preocupación por los posibles daños que puede acarrear su uso. Durante su primer mandato, firmó órdenes ejecutivas que buscaban mantener el liderazgo de Estados Unidos en ese campo y ordenaron al gobierno federal que priorizara la inteligencia artificial en el gasto de investigación y desarrollo.

En los últimos años, la inteligencia artificial se ha vuelto más común y el Congreso se muestra lento a la hora de actuar, por lo que el presidente Joe Biden ha tratado de llenar ese vacío. En 2023, Biden firmó una orden ejecutiva que establece protecciones de seguridad y privacidad y exige a los desarrolladores que realicen pruebas de seguridad de los nuevos modelos, presentando la orden regulatoria de gran alcance como necesaria para proteger a los consumidores.

Varios gigantes tecnológicos también acordaron adoptar un conjunto de salvaguardas voluntarias que les exigen probar los sistemas de IA para detectar tendencias discriminatorias o fallas de seguridad y compartir esos resultados.

Trump ha prometido revocar la orden de Biden. La plataforma 2024 del Partido Republicano desestimó la orden ejecutiva de Biden como una que “obstaculiza la innovación en inteligencia artificial e impone ideas de izquierda radical en el desarrollo de esta tecnología”.

David Sacks trabajará con Elon Musk para impulsar la IA

Se espera que Sacks trabaje en estrecha colaboración con Musk, la persona más rica del mundo y uno de los partidarios más destacados del presidente electo. Musk también es un actor en el espacio de la inteligencia artificial con su empresa xAI y un chatbot llamado Grok (esfuerzos que lo enfrentan a los gigantes de Silicon Valley) y se espera que ejerza una influencia significativa dentro de la administración entrante.

El nombramiento no requerirá que Sacks se deshaga de sus activos ni los revele públicamente. Al igual que Musk, Sacks será un empleado especial del gobierno. Podrá desempeñar su cargo un máximo de 130 días al año, con o sin remuneración.

Sin embargo, las reglas de conflicto de intereses se aplican a los empleados especiales del gobierno, lo que significa que Sacks tendrá que abstenerse de participar en asuntos que podrían afectar sus propiedades.

¿En qué otras inversiones se ha destacado la empresa de David Sacks?

Craft Ventures, de Sacks, es más conocida por invertir en software empresarial que en criptomonedas, pero ha realizado algunas inversiones en criptomonedas, incluidas BitGo y Bitwise. Aun así, Sacks tiene opiniones firmes sobre el sector.

El mes pasado, en una entrevista con All-In , Sacks elogió un proyecto de ley sobre regulación de las criptomonedas que se había aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero no en el Senado, a principios de este año. La Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI regularía ciertos tipos de activos digitales como una materia prima, regulada por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

“La industria de las criptomonedas básicamente quiere una línea realmente clara para saber cuándo son una materia prima y quieren que las materias primas estén regidas, como todas las demás materias primas, por la CFTC”, dijo en el podcast de noviembre. También despreció algunas de las posiciones de la Comisión de Bolsa y Valores sobre las criptomonedas bajo su presidente, Gary Gensler. “Los días en que Gensler aterrorizaba a las empresas de criptomonedas”, dijo. “Esos días están a punto de terminar”.

A principios de esta semana, Trump nominó al defensor de las criptomonedas Paul Atkins para dirigir la SEC.

También lee: