Bloomberg

Nvidia está en problemas en China: Gobierno investiga a la empresa por violar leyes antimonopolio

La medida contra Nvidia es la última respuesta de China a las crecientes restricciones estadounidenses a la tecnología.

El valor de mercado de Nvidia se ha disparado este año debido a la demanda de chips que puedan ejecutar programas de inteligencia artificial. (Justin Sullivan/Photographer: Justin Sullivan/Ge)

China ha abierto una investigación sobre Nvidia por sospechas de que el fabricante de chips estadounidense violó las leyes antimonopolio en torno a un acuerdo de 2020, apuntando al peso pesado de la inteligencia artificial mientras Washington aumenta las sanciones.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado ha abierto una investigación sobre el comportamiento reciente de la empresa, así como sobre las circunstancias que rodearon la adquisición de Mellanox Technologies, según informó el gobierno en un comunicado el lunes. Beijing dio su aprobación a la operación hace cuatro años, con la condición de que Nvidia no discriminara a las empresas chinas.

La medida contra Nvidia es la última respuesta de China a las crecientes restricciones estadounidenses a la tecnología, y se produce apenas una semana después de que el gobierno chino prohibiera las exportaciones de varios materiales con aplicaciones tecnológicas y militares.

El valor de mercado de Nvidia se ha disparado este año debido a la demanda de chips que puedan ejecutar programas de inteligencia artificial, lo que la convierte en una de las empresas que cotizan en bolsa más valiosas y en el mayor objetivo corporativo de China en la guerra comercial tecnológica hasta el momento.


En un comunicado, Nvidia dijo que está “feliz de responder cualquier pregunta que los reguladores puedan tener sobre nuestro negocio”.

Nvidia gana por méritos propios, como se refleja en nuestros resultados comparativos y en el valor que ofrece a los clientes, y estos pueden elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades”, afirmó la empresa con sede en Santa Clara, California. “Trabajamos arduamente para ofrecer los mejores productos que podemos en cada región y cumplir con nuestros compromisos en todos los lugares donde operamos”.

Las compras de Nvidia en China

China había aprobado la adquisición de Mellanox por 7,000 millones de dólares por parte de Nvidia en 2020, pero estipuló que el fabricante israelí de equipos de redes informáticas proporcionara información sobre nuevos productos a sus rivales dentro de los 90 días de ponerlos a disposición de Nvidia.

Nvidia obtiene aproximadamente el 15 por ciento de sus ingresos de clientes en China, según su informe financiero más reciente.


Las acciones de Nvidia cayeron hasta un 3.7 por ciento hasta los 137.13 dólares el lunes en las operaciones de Nueva York. Habían subido un 188 por ciento este año hasta finales de la semana pasada.

Washington ha tratado de frenar el desarrollo de tecnología avanzada de chips en China y ha prohibido a Nvidia vender sus semiconductores más avanzados a empresas de ese país. Estados Unidos también ha presionado a sus aliados para que tomen medidas similares. La administración Biden presionó al gobierno holandés para que impidiera a ASML Holding NV, que tiene el monopolio de las máquinas que fabrican los chips más avanzados, no solo vender sus equipos de mayor rendimiento a China, sino también repararlos y mantenerlos .

Estas restricciones a la exportación han provocado duras críticas de Pekín, que también ha apuntado a las empresas estadounidenses. Micron Technology advirtió el año pasado que aproximadamente la mitad de sus ventas vinculadas a clientes con sede en China podrían verse afectadas por una investigación de ciberseguridad que está llevando a cabo el gobierno chino. El regulador de ciberseguridad de China había dicho que los productos de Micron no pasaron una revisión y prohibió el uso de los chips de la empresa en “infraestructuras críticas”.

Nvidia domina el mercado de chips

Aun así, el dominio de Nvidia en el mercado de chips de IA ha generado escrutinio en el país y en el resto del mundo. Las unidades de procesamiento gráfico de la empresa, que se hicieron populares por primera vez en los videojuegos, son cada vez más esenciales para los nuevos sistemas utilizados para entrenar grandes modelos de lenguaje y otros sistemas de IA. Si bien empresas como Amazon.com Inc. están trabajando para aflojar el control de Nvidia en el mercado, por ahora la abrumadora demanda de los chips significa que cuestan decenas de miles de dólares cada uno y escasean.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó información sobre si Nvidia violó las leyes antimonopolio a principios de este año, según informó Bloomberg News.

Los funcionarios antimonopolio estaban preocupados por el hecho de que Nvidia estuviera dificultando el cambio a otros proveedores y penalizando a los compradores que no usaran exclusivamente sus chips de inteligencia artificial, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Francia también apuntó a Nvidia en una investigación sobre los chips utilizados en IA el año pasado. La empresa podría enfrentarse a cargos antimonopolio “algún día” allí, dijo Benoit Coeure, el director de la agencia antimonopolio de Francia, en una conferencia de prensa en julio.

La Unión Europea inició una investigación similar en etapa inicial en 2023 para examinar presuntos abusos anticompetitivos en los chips de IA.

También lee: