Se espera que Justin Trudeau anuncie, este lunes 6 de enero, que renunciará como líder del Partido Liberal, según informa Globe and Mail, citando a tres personas no identificadas.
La renuncia del primer ministro de Canadá se produce antes de una reunión clave del grupo parlamentario nacional, que se llevará a cabo el miércoles 8 de enero.
La viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, también renunció a su cargo el pasado lunes 16 de diciembre, luego de reconocer que tuvo diferencias con Justin Trudeau sobre la situación económica del país.
Freeland publicó en sus redes sociales su carta de dimisión en la que admite que mantiene diferencias con Trudeau “sobre la mejor forma de avanzar”.
La exfuncionaria remarcó en su carta de dimisión que la confianza entre el primer ministro de Canadá y ella se rompió: “Un ministro debe hablar en nombre del primer ministro y con su plena confianza. Al tomar su decisión, dejó en claro que ya no gozo de esa confianza ni poseo la autoridad que conlleva”.
¿Por qué Trudeau enfrenta una crisis en Canadá?
Justin Trudeau ha liderado el país durante casi una década; sin embargo, se ha vuelto muy impopular en los últimos años debido a problemas como el alto costo de vida y la elevada inflación.
No existe un mecanismo para que el partido de Trudeau lo obligue a renunciar a corto plazo. Podría renunciar, o su partido podría ser expulsado del poder por un voto de censura en el Parlamento, lo cual desencadenaría una elección que probablemente favorecería al Partido Conservador.
Si su partido sobreviviera a un voto en el Parlamento —lo que parece cada vez más improbable—, Trudeau podría optar por permanecer como primer ministro hasta que se lleven a cabo las elecciones programadas para el 20 de octubre de 2025.
Desde hace algunos meses, los medios de comunicación del país han señalado que Trudeau quiere incorporar a su equipo a Mark Carney, exgobernador general del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, para hacerse cargo de la cartera de Finanzas.
Los planes de Trudeau de hacer ministro a Carney, y la programada reorganización del Gobierno, se producen cuando el gobernante Partido Liberal se encuentra 20 puntos por detrás del Partido Conservador en intención de voto.