Bloomberg

Trump Jr. prepara visita ‘sorpresa’ a Groenlandia, tras nueva insinuación de su padre por comprar la isla

El hijo mayor de Donald Trump realizará una visita privada a Nuuk, en Groelandia, luego de las declaraciones de su padre por comprar la isla.

Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente electo de EU, visitará Groelandia esta semana. (Hannah Beier/Photographer: Hannah Beier/Bloom)

Donald Trump Jr. viajará a Groenlandia, esta semana, como parte de una visita sorpresa al territorio ártico, luego de que su padre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reavivara la idea de comprar la isla a Dinamarca.

Una delegación llegó a la capital, Nuuk, este lunes 6 de enero, y el propio Trump Jr. aterrizará mañana, dijo a Bloomberg News el jefe del Departamento de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Mininnguaq Kleist.

La visita es “privada” y Trump no ha programado reuniones oficiales, dijo Kleist. Trump Jr. no tiene un papel oficial dentro de la administración entrante de su padre.

Aún así, Donald Trump aprovechó el viaje para volver a criticar a Groenlandia por sus aspiraciones de larga data de poner el territorio bajo control estadounidense.


Groenlandia es un lugar increíble y su gente se beneficiará enormemente si se convierte en parte de nuestra nación”, escribió Trump en una publicación en las redes sociales. “La protegeremos y la cuidaremos de un mundo exterior muy cruel”.

El viaje sorpresa de Trump Jr. a Nuuk coincide con el aplazamiento de una reunión prevista con el rey Federico X de Dinamarca, programada para el miércoles, en Copenhague, por parte del primer ministro de Groenlandia, Múte B. Egede.

Kleist dijo que el momento de la reunión cancelada con el rey y la visita de Trump Jr. es “pura coincidencia”.

Egede lleva mucho tiempo presionando para que Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, obtenga la independencia, y durante su discurso de Año Nuevo intensificó su retórica. En sus comentarios , expresó la necesidad de que Groenlandia coopere con los estados vecinos, diciendo que “nuestra cooperación con otros países y nuestras relaciones comerciales no pueden seguir ocurriendo únicamente a través de Dinamarca”.


Las relaciones entre Estados Unidos y Nuuk volvieron a cobrar protagonismo el mes pasado, cuando Donald Trump insinuó que todavía quiere comprar Groenlandia y afirmó que la propiedad y el control de la isla por parte de Estados Unidos son una “absoluta necesidad” para la seguridad nacional. Egede afirmó que la isla no está a la venta y nunca lo estará”.

Elon Musk, un asesor cercano de Trump, también se unió a la conversación diciendo en una publicación en X que “la gente de Groenlandia debería decidir su futuro y creo que quieren ser parte de Estados Unidos”.

También lee: