El primer ministro de Groenlandia, Mute B. Egede, pidió a su pueblo permanecer unido en medio de un renovado impulso por la independencia y el reciente interés del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la isla ártica.
“Debemos estar unidos y estar preparados para un nuevo futuro”, dijo Egede en un evento organizado por la representación de Groenlandia en Copenhague el jueves.
¿Qué está pasando entre Groenlandia y Trump?
El primer ministro se vio repentinamente envuelto en el centro de atención internacional esta semana después de que Trump reiterara sus ambiciones de tomar el control de la isla, un territorio autónomo de Dinamarca.
Cuando se le planteó una pregunta, el presidente entrante se negó a descartar el uso de la fuerza militar para alcanzar su objetivo. Su hijo, Donald Trump Jr., también realizó una visita sorpresa de un día a la capital, Nuuk, el martes.
La postura de Trump llega en un momento en que Egede ya está presionando por la independencia de Dinamarca y se espera que organice un referéndum si gana las próximas elecciones generales, previstas para abril.
Egede ha subrayado en varias ocasiones que Groenlandia no está en venta, pero también ha subrayado que su país está “abierto a los negocios” y quiere vínculos más fuertes con los países vecinos.
“Los groenlandeses quieren ser tratados con igualdad, ya sea en Dinamarca o en cualquier otro lugar del mundo”, afirmó Egede.
Dinamarca rechaza que haya crisis con EU por Groenlandia
El Gobierno danés rechazó el miércoles que exista una crisis con Estados Unidos por las declaraciones la víspera del presidente electo, Donald Trump, quien no descartó el uso de la fuerza o sanciones para hacerse con el territorio autónomo de Groenlandia.
“No percibo que nos encontremos en una crisis de política exterior”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, quien resaltó que Dinamarca “no busca fricciones, sino colaboración”.
Trump declaró el mes pasado que “la propiedad y control” de la isla, que ya quiso adquirir durante su primera presidencia, es “una necesidad absoluta” para la seguridad nacional estadounidense.
Con información de EFE