Los miembros del equipo económico entrante del presidente electo, Donald Trump, están discutiendo aumentar lentamente los aranceles mes a mes, un enfoque gradual destinado a aumentar la influencia de negociación al tiempo que ayuda a evitar un repunte de la inflación, según personas familiarizadas con el asunto.
Una idea implica un calendario de aranceles graduados que aumenten entre un 2 por ciento y un 5 por ciento al mes, y se basaría en las autoridades ejecutivas en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, dijeron las personas.
La propuesta se encuentra en sus primeras etapas y aún no se ha presentado a Trump, dijeron las personas, una señal de que un enfoque escalonado mensual es temprano en el proceso de deliberación.
Entre los asesores que trabajan en el plan figuran Scott Bessent, candidato a secretario del Tesoro, Kevin Hassett, que será director del Consejo Económico Nacional, y Stephen Miran, propuesto para dirigir el Consejo de Asesores Económicos, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato para discutir las deliberaciones internas.
Hassett no respondió a una solicitud de comentarios, ni tampoco lo hizo un portavoz de Bessent. Miran se negó a hacer comentarios.
Un portavoz del equipo de transición de Trump se refirió a los comentarios públicos previos del presidente electo y a sus publicaciones en redes sociales sobre los aranceles.
Campaña de aranceles de Trump
Durante la campaña presidencial de 2024, Trump propuso aranceles mínimos del 10 por ciento al 20 por ciento sobre todos los bienes importados, y del 60 por ciento o más sobre los envíos procedentes de China.
Desde que ganó las elecciones en noviembre, han surgido múltiples informes sobre la agresividad con la que implementará los aranceles, y el propio Trump calificó de falso un informe sobre un despliegue moderado.
La incertidumbre está dejando a los inversores y a las empresas a la expectativa.
El índice S&P 500 cayó el lunes por debajo de su nivel del 5 de noviembre, justo antes de la elección de Trump, antes de recuperarse más tarde.
Recientemente, los inversores se han deshecho de los bonos del Tesoro ante el temor de que la inflación siga siendo obstinada, en parte debido a los nuevos aranceles, creando un viento en contra para las acciones y la economía en general.
A solo una semana de la toma de posesión, los economistas solo pueden hacer conjeturas sobre cómo influirán las guerras comerciales de Trump en la economía. Eso ha dejado un panorama complicado para la Reserva Federal, porque las amenazas arancelarias de Trump se consideran un riesgo para las perspectivas de crecimiento, al tiempo que podrían avivar la inflación si las naciones toman represalias.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que las amenazas arancelarias ya están elevando los costos de endeudamiento a más largo plazo en todo el mundo.
La incertidumbre sobre las políticas comerciales de la próxima administración se suma a los vientos en contra de la economía mundial y “de hecho se expresa globalmente a través de tipos de interés a largo plazo más altos”, dijo a los periodistas en Washington el viernes. Esto está ocurriendo incluso cuando los tipos a corto plazo han bajado, una combinación “muy inusual”, dijo.