Bloomberg

Colombia ‘agacha la cabeza’ ante Trump: Aceptará deportaciones para evitar aranceles

El presidente de Colombia, Gustavo Petro cedió a las exigencias de Trump y aceptó recibir vuelos con migrantes para evitar aranceles a sus importaciones.

Trump (derecha) había castigado a Gustavo Petro (izquierda) por haberse negado a que dos aviones con deportados colombianos aterrizasen a su país (Foto: EFE)
Trump (derecha) había castigado a Gustavo Petro (izquierda) por haberse negado a que dos aviones con deportados colombianos aterrizasen a su país (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pospondrá la imposición de aranceles y sanciones a Colombia después de llegar a un acuerdo sobre el regreso de los migrantes deportados, dijo la Casa Blanca.

La nación sudamericana “aceptó todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación irrestricta de todos los extranjeros ilegales de Colombia regresados ​​de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitación ni demora”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una declaración este domingo 26 de enero.

Trump impondrá sanciones a Colombia si incumple pacto

La orden de aranceles y sanciones permanecería sin firmar “a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo”, añadió.

El presidente colombiano Gustavo Petro retuiteó la declaración de la Casa Blanca poco después de su emisión.

Más temprano ese mismo día, Trump sacudió los mercados globales cuando ordenó a su administración imponer aranceles y sanciones a Colombia por negarse a permitir el aterrizaje de dos aviones militares que transportaban a migrantes deportados.

En una publicación en las redes sociales, Trump dijo que impondría un arancel de emergencia del 25% a todos los productos colombianos que ingresen a Estados Unidos, que se elevará al 50% en una semana, así como restricciones a los viajes y sanciones no especificadas.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el domingo que ordenó la suspensión de la emisión de visas en la embajada de Estados Unidos en Bogotá y autorizó otras restricciones de viaje a los responsables de interferir con los vuelos.

Esas “sanciones de visa”, así como las inspecciones mejoradas por parte de los funcionarios de aduanas, permanecerían en vigor hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos sea devuelto con éxito, dijo Leavitt.

La abrupta amenaza arancelaria de Trump dejó una nube sobre los mercados globales incluso después de que se revocara la decisión.

El anuncio del fin de semana dejó en claro que los aranceles serán la primera arma a la que recurrirá Trump para sus desacuerdos políticos, mientras que la rápida resolución hará poco para calmar la incertidumbre de los inversores sobre su uso.

Peso se hunde tras amenazas arancelarias de Trump

El peso mexicano y el rand sudafricano encabezaron las pérdidas entre las monedas de los mercados emergentes a medida que el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus principales pares.

La semana pasada, el dólar había soportado su peor semana en más de un año, ya que Trump se abstuvo de imponer inmediatamente aranceles a China y otros socios comerciales importantes que favorecerían una moneda estadounidense más fuerte.

También lee: