¡Pisa el acelerador a fondo! El presidente Donald Trump anunciará aranceles a los autos este miércoles 26 de marzo, según la Casa Blanca, una medida que intensificaría su conflicto con México y Canadá, dos de sus principales socios comerciales, antes de un impulso arancelario más amplio la próxima semana.
El anuncio se hará a las 16:00 horas, hora de Washington (14:00 horas, tiempo de la Ciudad de México) desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, adelantó Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
La funcionaria comentó que Trump dará más detalles de esos aranceles durante el evento.
Wall Street reacciona con caídas a anuncio sobre aranceles a los autos
Las acciones cayeron en Nueva York tras el reporte sobre los aranceles a los autos. El S&P 500 bajó un 0.8 por ciento prolongando una caída trimestral que se perfila como la peor desde 2023.
El Promedio Industrial Dow Jones se tambaleó 0.49 por ciento a los 42 mil 379 puntos. Un indicador de Bloomberg sobre megacapitalizaciones cayó 2.3 por ciento. El Russell 2000 cayó un 0.7 por ciento.
Trump declaró a la prensa a principios de esta semana que detallaría los impuestos a la industria automotriz en los próximos días, indicando que podrían anunciarse antes de la implementación prevista para el 2 de abril de amplios aranceles recíprocos dirigidos a otros países.
El presidente ha afirmado que los gravámenes impulsarán el crecimiento del sector automotriz nacional y obligarán a las empresas a trasladar mayor producción a Estados Unidos.
El nivel y el alcance de los aranceles sobre automóviles no están claros, ni qué exenciones, si las hubiera, se incluirían o considerarían. Tampoco está claro si los aranceles entrarían en vigor de inmediato o con el tiempo, ni si afectarían a los vehículos terminados o también a las autopartes.
¿Qué automotrices estadounidenses arman vehículos en México?
Durante 2024, se armaron 3 millones 479 mil autos en México, de los cuales casi 80 por ciento fueron exportados a Estados Unidos, esto con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Qué empresas de EU arman autos en México? General Motors lidera esta clasificación con 714 mil unidades armadas en nuestro país durante el año pasado.

Mary Barra, presidenta y consejera delegada, planteó en enero que GM podría mudar parte de su producción de México a EU si Trump aplicaba la tarifa de 25 por ciento a los vehículos fabricados fuera de la Unión Americana.
También está Ford, que tiene plantas en Hermosillo, Sonora, y Cuautitlán, en el Estado de México en las que se armaron 358 mil unidades en 2024. Le siguen Nissan con 326 mil 682 autos, y Stellantis con 314 mil 272 vehículos.
¿Cuánto subirán de precio los autos por los aranceles de Trump?
La medida podría encarecer los autos para los consumidores estadounidenses, ya preocupados por la inflación, y aumentar la preocupación de que los aranceles de Trump provoquen una recesión económica.
Es probable que los aranceles aumenten los precios de los autos fabricados en el extranjero, pero incluso los vehículos fabricados en Estados Unidos experimentarían aumentos de precio si los suministros y las piezas se ven afectados por los gravámenes o si se interrumpen las cadenas de suministro de la fabricación en países con costos más bajos.
Los analistas han estimado que los nuevos aranceles podrían incrementar los precios de los autos nuevos en miles de dólares por vehículo. Un estudio reciente reveló que los aranceles sobre Canadá, México y China aumentarían el costo de producción de un vehículo crossover en aproximadamente 4 mil dólares, mientras que un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos se incrementaría en aproximadamente 12 mil dólares.
Trump ha declarado que no concederá otra prórroga a los fabricantes de automóviles estadounidenses y que los aranceles van. Si bien Trump ha afirmado que desea una mayor producción nacional, esto podría tardar años, dado el tiempo que lleva construir nuevas fábricas y la preocupación sobre la viabilidad de que muchos proveedores cambien.
Los líderes de Stellantis, fabricante de Ford y Jeep han instado a la Casa Blanca a centrarse en los aproximadamente 4 millones de vehículos que se importan anualmente a EU y que se fabrican sin componentes estadounidenses.
Con información de Fernando Navarrete