Donald Trump, que presentó su candidatura a presidente de los Estados Unidos, es rico. Qué tan rico es algo que es motivo de debate desde hace décadas, y hasta de una demanda.
"La cifra real es 10 mil millones de dólares", dijo Trump a Bloomberg en una reunión del 3 de junio ante un escritorio cubierto de papeles en su oficina de la Quinta Avenida. ¿O son 9 mil millones de dólares, como dice el Washington Post que admitirá Trump? Incluso si se toma la cifra más baja, ocuparía el puesto 53 en riqueza en los Estados Unidos, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
El hecho de que las estimaciones sobre la fortuna de Trump puedan tener mil millones dólares de diferencia entre sí subraya lo difícil que resulta determinar su patrimonio. Su propia evaluación de la marca Trump, que figura en hoteles, pañuelos de cuello, colonia y agua envasada, y le proporciona ingresos por licencias, es del orden de los miles de millones. Trump es alcista en relación con los futuros de Trump.
1
“Noventa y nueve millones de vistas”, dijo palmeando el monitor de la computadora de un empleado en el que se veía un video de YouTube del tema “Donald Trump” del rappero Mac Miller. “Eso es una marca”.
En su condición de promotor y desarrollador de propiedades para personas famosas, Trump no tiene pares. Tiende a describir todos sus activos en términos superlativos: el mejor edificio, la mejor cancha de golf, los mejores lugares. Tampoco separa públicamente su patrimonio personal y las propiedades que administra, lo que hace que los componentes de su fortuna sean difíciles de determinar.
1
LOCAL DE GUCCI
Su propiedad más famosa, la Torre Trump, ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York, comprende unidades en condominio y elementos comunes –pasillos, ascensores- que se han vendido y ya no representan un valor para Trump.
Trump posee los derechos de los espacios comerciales del edificio, lo que comprende 12 pisos de oficinas y un local de Gucci de tres pisos en la planta baja. El valor de esos espacios es de alrededor de 400 millones de dólares, según datos que recopiló Bloomberg a partir de estimaciones de ingresos, ganancias y capitalización.
1
También es propietario del penthouse de 2 mil 800 metros cuadrados (30 mil pies cuadrados) del edificio. Si bien el apartamento podría obtener una prima por sus dimensiones y ubicación, es probable que un comprador quisiera renovar el espacio dorado.
Desarrolladores de lugares tan dispares como Corea del Sur, Turquía, Panamá y Hawai le han pagado a Trump comisiones por poner su nombre en edificios que él no construyó ni posee a los efectos de comercializar apartamentos y habitaciones de hotel a precios más altos.
1
Esos ingresos complementan otras operaciones de Trump para financiar nuevas adquisiciones y pagar deuda. No se sabe con certeza qué suma podrían obtener en el mercado abierto esos derechos de licencias.
También resulta difícil valuar los resorts y las 20 canchas de golf de Trump en los Estados Unidos, Escocia y Puerto Rico.
1