Austin, Texas.- Al final de junio, después de que terminó la veda legislativa para recaudar donativos, cinco de las compañías más grandes y prominentes de la cadena de suministro de la red eléctrica de Texas donaron colectivamente alrededor de 497 mil dólares a funcionarios electos estatales y grupos políticos de Texas.
Esta cifra representa más del doble de los 207 mil dólares entregados durante el mismo período en el 2019, según un análisis del Texas Tribune.
La veda de recaudación de fondos, de funcionarios electos de Texas aplica en que no pueden recibir donaciones de campaña durante la sesión, pero después de que terminó este 2021, la industria energética aportó generosas donaciones de campaña.
Una gran parte de ese efectivo fue aportado por Oncor, la compañía de transmisión y distribución de electricidad más grande de Texas y por Calpine, Centerpoint, NRG Energy y Vistra.
Para algunos expertos en energía, el aumento de las donaciones para los funcionarios al final de la sesión parece una recompensa por no aprobar regulaciones más estrictas para las compañías eléctricas.
“Los productores de gas obtuvieron el visto bueno de los legisladores de Texas”, dijo Michael Webber, profesor de recursos energéticos en la Universidad de Texas en Austin. “Hacer una donación política de un millón de dólares para recompensar al gobierno por su toque ligero y alentar al gobierno a seguir haciendo la vista gorda ante el aumento de precios y las ganancias inesperadas mientras mueren cientos de personas parece un buen retorno de la inversión”.
El gobernador Greg Abbott, que se dirige a un año de reelección en 2022, se benefició más de esta avalancha de donaciones de la campaña de junio de la industria energética.
Uno de los beneficiados fue el Gobernador Abbott quien se dirige a un año de reelección en 2022, recibió alrededor de $4.6 millones de dólares de empresas de petróleo, gas y energía en general, su mayor recaudación de esos grupos en el período de recaudación de fondos posterior a la sesión legislativa.
Esas donaciones incluyeron $1 millón de Warren, cofundador de una empresa de oleoductos que ganó $2.4 mil millones con la tormenta invernal, según un informe de Bloomberg. Warren le ha dado a Abbott donaciones de $250 mil dolares casi todos los años desde que ganó la oficina del gobernador en 2014.