Border

Escuelas de Texas no estarán obligadas a notificar sobre casos de COVID

Si bien los distritos deben informar los casos positivos, la Agencia de Educación de Texas dijo que no se requerirá el rastreo de contactos.

Algunas escuelas en Texas ya regresaron clases y otras están por hacerlo. (Shutterstock)

AUSTIN, Texas.- Los distritos escolares no estarán obligados a realizar un rastreo de contactos este año si un estudiante contrae COVID-19, de acuerdo con las nuevas pautas emitidas por la Agencia de Educación de Texas (TEA). Lo que preocupa a algunos grupos y podría acarrear problemas de salud pública.

Si un estudiante de primaria o secundaria da positivo y ha estado en contacto cercano con otro estudiante, los distritos escolares tienen el deber de notificar, pero con reglas relajadas de rastreo de contactos acordadas el pasado ciclo escolar; además las notificaciones a autoridades o padres no serán obligatorias.

La TEA anunció sus reglas en una guía de salud pública emitida el jueves.

Si bien los distritos deben informar los casos positivos al departamento de salud local y al estado, la TEA dijo que no se requerirá el rastreo de contactos debido a que “los datos de 2020-21 muestran que la tasa de transmisión de COVID-19 en un salón de clases es muy baja y datos que demuestran que la transmisión es más baja entre los niños que entre los adultos”.

Expertos en salud pública cuestionaron rápidamente ese fundamento:

“Descubriremos que la tasa de transmisión en las escuelas será mucho más alta con la variante delta y es absolutamente imperativo que la gente vuelva al enmascaramiento”, dijo el Dr. Marc Mazade, director médico de prevención de infecciones en Cook Children’s en Fort Worth.


Muchas de las escuelas en Texas ya han comenzado con las clases presenciales y otras están por comenzar, pero con la aparición de la variante Delta, han aumentado las hospitalizaciones incluido a los niños, especialmente en personas no vacunadas, encendiendo las alarmas de los expertos en salud pública, padres y maestros.

El doctor Víctor Treviño, Autoridad medica del Distrito de Laredo y condado de Webb, insistió en que “… la variantes del virus del COVID-19, están demostrando que grupos cada vez mas amplios de menores de edad están contrayendo el virus y no sabemos hasta que punto la gravedad o las secuelas de esta infección pueda hacer estragos en los menores, es recomendable que estos utilicen todas las medidas de prevención, seguiremos recomendando la vacunación de maestros y del staff en todas las escuelas”.

También lee: