AUSTIN, Texas.- El lunes 12 de julio, varios legisladores demócratas de Texas abandonaron el estado y volaron a Washington, D.C., para intentar frenar los esfuerzos de los republicanos para aprobar una reforma electoral, la cual incluye nuevas restricciones al voto.
El gobernador del estado condenó la estrategia: “Puedo y continuaré convocando una sesión especial tras una sesión especial tras otra hasta las elecciones del próximo año. Tan pronto como regresen al estado de Texas, serán arrestados, estarán dentro del Capitolio de Texas hasta que esté su trabajo hecho”, dijo Abbott en una entrevista con KVUE.
Hoy lunes, un juez de distrito estatal en el condado de Travis otorgó una orden de restricción temporal que bloquea el arresto de los demócratas de la Cámara de Representantes que han roto el quórum, allanando el camino para que aquellos que permanecen fuera del estado regresen a sus hogares sin amenaza de arresto.
El juez de distrito estatal Brad Urrutia, un demócrata, firmó la orden el domingo por la noche que restringe al gobernador Greg Abbott y al presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, “detener, confinar o restringir de otra manera” el libre movimiento de los demócratas de la Cámara dentro del estado o emitir órdenes para un posible confinamiento.
La orden judicial, vence en 14 días a menos que el Juez Urrutia lo prorrogue. El tribunal escuchará los argumentos sobre una orden judicial temporal el 20 de agosto, donde Abbott y Phelan deben demostrar por qué no se debe presentar una orden judicial temporal en su contra.
La demanda fue presentada en nombre de 19 demócratas de la Cámara de Representantes por los abogados Sam Bassett, Jeremy Monthy y Megan Rue.
Es la segunda demanda presentada por los demócratas de la Cámara de Representantes en un intento por evitar el arresto si regresaban a Texas.