La presencia de lluvias atípicas en El Paso, Texas ha favorecido la aparición de nuevos insectos en la zona, cuya picadura puede causar enfermedades a la población.
El Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso dio a conocer que autoridades estatales identificaron a los primeros grupos de mosquitos que dieron positivo al virus de la encefalitis de San Luis (SLE) en el Condado. Esta enfermedad puede afectar al sistema nervioso central, causando severas complicaciones e incluso la muerte.
Ángela Mora, directora de Salud Pública en El Paso, manifestó que el grupo más vulnerable es el de los adultos mayores de 60 años, ya que la picadura puede agravar algunos padecimientos de salud que ya tienen estas personas.
Pidió a la población que mantenga limpios sus patios y las canaletas, al igual que los lugares donde puedan tener agua estancada como en llantas abandonadas, cubetas o botellas.
A pesar de que los moscos pueden mantenerse activos durante todo el día, es más común recibir sus picaduras desde el anochecer y hasta el amanecer, por ello se recomienda evitar las actividades al aire libre en ese lapso de tiempo.
Tras la picadura de un mosco infectado con el virus a un humano, el tiempo de incubación va de cuatro a 21 días. Los síntomas de la encefalitis de San Luis son similares a los del Nilo Occidental, entre ellos destacan los dolores de cabeza, cuello rígido, fiebre, desorientación, entumecimiento y debilidad muscular, temblor del cuerpo, convulsiones, pérdida de la visión y parálisis.
Para evitar la picadura de los mosquitos es necesario utilizar repelentes de insectos al salir al aire libre siguiendo las indicaciones del producto. También se sugiere utilizar mangas largas, pantalones largos y calcetines. Debido a que los mosquitos pueden picar a través de la ropa delgada se sugiere también aplicar repelente a las prendas de vestir.
A fin de reducir el riesgo de picaduras, el Departamento de Servicios Ambientales-Control de Vectores instaló trampas en el este de la ciudad, en donde se ha visto una mayor actividad de este insecto. Los residentes de El Paso pueden comunicarse al 311 para reportar la reproducción de mosquitos y de agua estancada.
La presencia de más mosquitos, no ha pasado desapercibida por los residentes de El Paso, quienes manifiestan su preocupación.
“Nosotros vivimos cerca del canal y casi siempre hay mosquitos, pero ahora hay muchísimos y tenemos que rociarnos mucho repelente para que no nos piquen. Con las lluvias es peor porque no se acaban”, comentó Sandra Rosas, quien vive en la zona centro de El Paso.
Las lluvias recientes han dejado una mayor presencia de encharcamientos en diversas zonas de la ciudad por lo que se hace un llamado a mantener lo más libre de cuerpos de agua los patios de las viviendas.