Border

Por COVID, condados de Texas desafían… a su gobernador

Los padres de todo el estado han encontrado algo de esperanza esta semana, ya que los distritos escolares exigen el uso de cubrebocas como medida de mitigación de contagios para todos en los campus.

Texas Algunas escuelas en Texas ya regresaron clases y otras están por hacerlo. (Shutterstock)

AUSTIN, TEXAS.- El viernes, el Cuarto Tribunal de Apelaciones de San Antonio confirmó un fallo de un tribunal inferior que permitía al condado de Bexar, que incluye el área metropolitana de San Antonio, exigir el uso de cubrebocas en las escuelas públicas.

Poco después, la Quinta Corte de Apelaciones de Dallas confirmó una orden de mayor alcance del juez del condado de Dallas Clay Jenkins, que exige usar cubrebocas en las escuelas públicas, universidades y empresas.

El domingo, la Corte Suprema de Texas bloqueó temporalmente los mandatos de cubrebocas en los condados de Dallas y Bexar, lo que marcó un momento crucial en el enfrentamiento entre el gobierno estatal y local a medida que aumentan los casos de coronavirus y las hospitalizaciones en Texas.

En una petición de un mandamiento judicial a la Corte Suprema de Texas, la oficina del fiscal general de Texas Ken Paxton dijo que la Ley de Desastres de Texas de 1975 otorga al gobernador poder para actuar como el “comandante en jefe” de la respuesta del estado a un desastre. Los abogados que representan a ciudades y condados que han demandado al gobernador Greg Abbott por su orden ejecutiva han argumentado que sus órdenes no deben reemplazar las órdenes locales.

Los padres preocupados de todo el estado han encontrado algo de esperanza esta semana, ya que los distritos escolares de las grandes ciudades como Austin, Dallas, Houston, Fort Worth, San Antonio y otras escuelas del condado de Bexar optaron por desafiar a Abbott y exigir el uso de cubrebocas como medida de mitigación de contagios para todos en los campus.

Según la orden ejecutiva de Abbott, los distritos o entidades gubernamentales pueden recibir una multa de mil dólares pero no está claro cómo se aplicaría esto a los distritos escolares. Abbott, junto con el fiscal general Ken Paxton , dejaron en claro esta semana que planean llevar a los distritos escolares a los tribunales si no cumplen con su orden.

También lee: