SAN ANTONIO, Texas.- Desde hace dos meses que salió a la luz la propuesta de crear túneles subterráneos entre el Aeropuerto Internacional de San Antonio y el centro de esta ciudad para un traslado más rápido, despertó muchas inquietudes entre la población y popularidad, pues parecía una idea bastante fantasiosa, sin embargo, ha tomado fuerza este planteamiento.
El proyecto se llevaría a cabo por medio de The Boring Co., una empresa de túneles respaldada por el multimillonario Elon Musk --quien también es el CEO del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, así como fundador y CEO de Space X-- que ya ha hablado con algunos líderes locales sobre la construcción de este circuito de transporte subterráneo en San Antonio.
De acuerdo con dos personas allegadas a las discusiones de la propuesta de The Boring Co., una flota de vehículos Tesla impulsada por la empresa utilizaría el circuito subterráneo para trasladar a los visitantes entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.
También, las fuentes dijeron que el primer paso concreto para explorar esta idea se llevó a cabo el 1 de octubre, cuando la Autoridad de Movilidad Regional del Álamo invitó formalmente a los contratistas a presentar planes para “un proyecto de transporte que pueda trasladar personas de manera eficiente y económica entre las cercanías generales de San Antonio International Airport y el centro de la ciudad de San Antonio”.
Por su parte, el presidente de Alamo RMA, Michael Lynd Jr., comentó que la autoridad emitió la solicitud de planes para esta ruta en respuesta a una propuesta que presentó una empresa --la cual sería The Boring Co--. Y ahora se ha abierto el proceso a compañías competidoras con ideas para una forma más eficiente y económicamente viable de trasladar pasajeros entre los dos puntos mencionados con anterioridad.
La fecha límite para presentar propuestas es el 1 de diciembre.
Actualmente The Boring Co. opera un circuito de transporte subterráneo en Las Vegas. Se construyeron dos túneles que unen las cuatro salas de exposiciones que conforman el campus de 200 acres -unas 80 hectáreas- y 3,2 millones de pies cuadrados -unos 300 mil M2 del Centro de Convenciones de Las Vegas. De punta a punta, el viaje dura menos de dos minutos. El circuito se abrió al público apenas en junio.
El circuito de Las Vegas, que incluye tres estaciones y 1.7 millas --unos 3 kilómetros--, de túneles, costó a los contribuyentes 52.5 millones de dólares, lo que equivale a casi 31 millones por milla. Tiene capacidad para trasladar a más de 4 mil personas por hora.
Para la propuesta en San Antonio de hacer algo similar, aún hay muchas incógnitas, pues no se sabe el costo del túnel subterráneo para los contribuyentes, cuando comenzaría a construirse, ni mucho menos la fecha en que iniciaría operaciones.