Border

Demanda contra gobernador de Texas por acotar voto hispano

El gobernador republicano Greg Abbott es acusado de discriminación.

Gobernador de Texas, Greg Abbott, El gobernador de Texas, Greg Abbott, es demandado por discriminación (AP)

AUSTIN, Texas.- Desde hace años el Distrito Político Congresional #35 que abarca desde Austin hasta San Antonio, a lo largo del corredor de la carretera interestatal I-35, ha brindado oportunidades para grupos minoristas como los latinos, sin embargo, eso cambió con las líneas de distrito recién trazadas.

Los mapas recientes que señalan las nuevas “fronteras” congresionistas y firmados por el gobernador del estado, Greg Abbott, violan la Sección 2 de la Ley de Derechos Electorales y discriminan a los votantes latinos.

Es por esto que el diputado estatal de Texas, Trey Martínez Fischer, no dudó en presentar una demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para señalar esta violación a la ley.

El distrito de la casa estatal de Martínez Fischer representa a votantes del Oeste de San Antonio, que ahora se eliminó del nuevo distrito del Congreso, lo que dejará a miles de personas que votaron como demócratas bajo la representación de un republicano. Las nuevas líneas de distrito se dibujaron en áreas del norte de Austin y Pflugerville.

“Los hispanos fueron sacados de San Antonio y los no hispanos se agregaron en Austin. La naturaleza de la redistribución de distritos crea ganadores y perdedores. Las líneas de distrito cambian, los titulares ganan nuevos electores y las comunidades se dividen. Esto es inevitable. Lo que no debería ser inevitable es la discriminación intencional contra los votantes latinos, negros y de la AAPI que esperamos de los republicanos de Texas en la redistribución de distritos “, mencionó el legislador mediante un comunicado de prensa.

Señaló también que la redistribución de distritos es una manera de quitarle voz a las comunidades minoristas que habitan en Texas, y una clara violación de la sección 2 de la Ley de Derechos Electorales.

“La redistribución de distritos es un proceso político, pero afecta personalmente a las personas que viven en nuestra comunidad. Nuestra representación en el Congreso determina no solo los recursos que recibimos, sino también la rapidez con la que se abordan nuestras necesidades y cómo se priorizan. Al negarle a los latinos en el CD-35 la oportunidad de elegir un candidato de su elección, Texas le ha quitado a nuestra comunidad la representación que se merece y ha cometido intencionalmente una violación de la Sección 2 “, añadió.

Por su parte, el presidente de Hispanic International, Javier Amieva dijo que “es una manera sucia de eliminar a oficiales electos por demócratas y en muchos casos ponerlos en manos no solo de quien no eligieron, sino en manos de partidos contrarios”.

La demanda presentada por Martínez Fischer se suma a otras más, incluida la demanda federal del Departamento de Justicia contra el estado por violaciones de la Sección 2 en los mapas de la Cámara del Congreso y del estado.

También lee: