Al término de la Segunda Guerra Mundial, hubo muchas iniciativas de reconstrucción no solo de infraestructura de los países afectados, sino también, organizaciones internacionales empezaron a promover acercamientos culturales y de soporte a comunidades alrededor del mundo.
En Estados Unidos nació Sister Cities International, un programa de 1956 que promueve la creación de ciudades hermanas cuando el presidente Dwight D. Eisenhower propuso una iniciativa de diplomacia ciudadana de persona a persona.
Sister Cities International es una red de diplomacia ciudadana sin fines de lucro que crea y fortalece asociaciones entre comunidades entre EU y otros países, particularmente a través del “hermanamiento de ciudades”, es decir, acuerdos amplios a largo plazo reconocidos formalmente por líderes cívicos y gobernantes que vinculan a dichas comunidades.
La misión de los hermanamientos es “construir una cooperación global a nivel municipal, promover el entendimiento cultural y estimular el desarrollo económico”. Un total de mil 800 ciudades, estados y municipios están asociados en 138 países de todo el mundo.
En Laredo, Texas se ha ido más allá de tan solo formar parte de la comunidad, año con año se promueven las relaciones culturales y económicas de esta ciudad con sus ciudades hermanadas y desde 2001, ha realizado un evento al que acuden más de 25 mil visitantes cada año.
Tras dos años de pandemia, el evento anual del Festival de Ciudades Hermanas de la ciudad de Laredo regresa a la localidad con la participación de más de 200 expositores. La XVIII edición se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en el Sames Auto Arena y se espera que participen representantes de países como México, Ecuador, Perú, El Salvador y Guatemala. Sin embargo, el registro aún está abierto para artesanos y familias de artesanos que deseen someter su solicitud para ser calificados.
La directora de turismo de Laredo, Aileen Ramos comentó que es un evento que la ciudadanía ha estado esperando que se reactive por la gran derrama económica que deja a la ciudad, así como por la oportunidad de adquirir productos que comúnmente no se consiguen. Pensando en lo anterior, durante este mes de abril, se lanzó una página web a través de la cual se podrán comprar diversos artículos que normalmente se ofrecen en el festival.
“Durante la pandemia estuvimos buscando formas de poder aportar a los artesanos, de ofrecer los productos que la gente está buscando, y a la vez mantener el nombre de Laredo presente para toda la gente. Encontramos que la mejor forma es el festival de ciudades hermanas en línea, entonces vamos a tener a partir de abril una tienda”, explicó.
De esta manera, además de ser un evento presencial de ingreso gratuito para el público, también se podrá comprar arte, artesanías y gastronomía en cualquier momento del año de manera virtual a través de la página www.laredosistercities.com
Ramos también señaló que para evitar la propagación del COVID durante los días del evento, se tomarán todas las medidas de higiene y seguridad que señalen las autoridades de salud.
Hasta este 2022, más de 20 ciudades de México están hermanadas con Laredo, Texas, quien también cuenta con ‘ciudades hermanas’ alrededor del mundo como en España, Australia, China, Nueva Zelanda y algunos países de Sudamérica.
Para obtener más información sobre este evento oficial y sus expositores puede visitar www.laredociudadeshermanas.com o enviar email a info@LaredoCiudadeshermanas.com