Debido a los abrumadores resultados en las votaciones del sábado en el ‘estado de la estrella solitaria’ donde se votaron dos enmiendas a la constitución estatal, se reducirán los impuestos sobre la propiedad, lo cual será de beneficio para los ciudadanos de la tercera edad y personas discapacitadas.
Sin embargo, dadas las tendencias del mercado de bienes raíces, las oficinas recaudadoras de impuestos ya han enviado avisos a los propietarios y se esperan una avalancha de protestas formales o apelaciones.
En cuanto a las modificaciones, se trata de las propuestas 1 y 2 en la boleta, que de acuerdo con información del sitio web de la oficina del Secretario de Estado de Texas, el 87 por ciento de los votantes estuvo a favor de la primera propuesta de enmienda; mientras que el 85 por ciento apoyó la segunda.
La primera extiende los recortes de la legislatura de 2019 en las tasas de impuestos sobre la propiedad escolar a los propietarios de viviendas que son discapacitados o mayores de 65 años. Actualmente las tarifas están congeladas para este grupo de ciudadanos, por lo que la nueva medida hará que ese segmento poblacional se beneficie de los recortes y luego sus impuestos se congelen nuevamente.
La propuesta 2 aumentará la cantidad del valor de exención de una vivienda que califique para descuento sobre impuestos a la propiedad conforme al distrito escolar que estén adscritos. Dicho beneficio aumentará de 25 mil a 40 mil dólares. El cambio podría ahorrarle al dueño del predio alrededor de 175 dólares anuales en impuestos.
Ambas enmiendas serán de mucho provecho para los texanos en ese segmento, pues de acuerdo con la Asociación de Distritos de Tasación de Texas, la mayoría del estado vio un aumento en el valor de las propiedades de 20 a un 50 por ciento.
Por ejemplo, según KUT News, los valores de tasación en el condado de Travis incrementaron 56 por ciento el último año, mientras que en El Paso, el valor de las propiedades subió entre 18 y 20 por ciento.
Lo anterior será una reducción de manera modesta, de acuerdo con economistas y expertos en la materia.
Dick Lavine, analista fiscal principal del grupo de reflexión de izquierda Every Texas, dijo que los distritos escolares no estarían peor ni mejor con la aprobación de las enmiendas. Señaló que el estado compensaría la pérdida de ingresos fiscales que se dejen de recaudar por ese motivo.
La propuesta 1 entraría en vigor el 1 de enero de 2023, y la propuesta 2 de manera inmediata, aplicándose retroactivamente al 1 de enero de 2022.
Para usuarios que no califican a estos descuentos, decenas de firmas de abogados ofrecen contender administrativamente para reducir los impuestos apelando el valor a las nuevas valuaciones que al subir entre el 18 y el 50 por ciento de valor predial, reflejan proporcionalmente, pero en forma generalizada alza de impuestos, que se consideran entonces como desproporcionados e inequitativos.