Border

Confirman primer caso de hepatitis A en Laredo, Texas; lo ligan con México

De acuerdo con autoridades sanitarias, la persona que resultó infectada se encuentra en buenas condiciones.

(Shutterstock)

Desde 2015 la ciudad de Laredo se mantenía sin casos detectados de hepatitis tipo A. Sin embargo, esto acaba de cambiar con la confirmación por parte del Departamento de Salud del primer caso, que podría estar relacionado con fresas infectadas provenientes de México.

De acuerdo con información de la dependencia sanitaria, la persona que resultó infectada se encuentra en buenas condiciones.

El caso fue detectado en un hospital de la localidad el pasado 27 de abril, pero fue hasta un mes después cuando se dio aviso al Departamento de Salud.

El 23 de abril, el paciente comenzó a presentar síntomas leves; para el día 26, experimentó fiebre e ictericia, por lo que visitó la sala de emergencias; las muestras de laboratorio fueron recolectadas el 27 y ese mismo día fue ingresado al hospital; el 1 de mayo finalmente fue dado de alta.

Según el documento de criterios de casos de epidemiología, un caso es diagnosticado mediante los resultados de laboratorio del anticuerpo de inmunoglobulina reactiva (IgM) contra el virus de la hepatitis A (Anti-HAV IgM). Pero, debido a que se informó tarde al Departamento de Salud de Laredo, la División de Epidemiología no puede confirmar la fuente de infección.

Aún así, a nivel nacional se realiza por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) una investigación por el brote de hepatitis A que actualmente hay y que estaría asociado principalmente con fresas orgánicas frescas de la marca Freshkampo y H-E-B compradas entre el 5 de marzo y el 25 de abril.

De esta manera, el caso que se presentó en la ciudad de Laredo, podría provenir de esa misma fuente, por ello, el Departamento de Salud de Laredo trabajará con el Departamento Estatal de Servicios de Salud para obtener más instrucción e investigación.

Mientras, la División de Servicios Ambientales de Salud de Laredo inspeccionó algunos H-E-B, Walmart y distribuidores de productos agrícolas locales para verificar la marca de fresas sujeta a retiro del mercado, pero no encontró ninguno de aquellos puestos bajo “retiro ordenado por la FDA”.

La mencionada cadena de supermercados informó que no se han reportado enfermedades relacionadas con la investigación de la FDA en el estado de la estrella solitaria, y tampoco se han recibido fresas orgánicas desde el 16 de abril.

La empresa mexicana FreshKampo emitió un comunicado respecto a la situación donde menciona que actualmente colaboran con la FDA para investigar el brote de hepatitis.

“Las fresas orgánicas frescas potencialmente afectadas están fuera de temporada y ya no se envían al mercado. La compañía está trabajando con la Administración de Drogas y Alimentos de EU para recopilar información que ayudará en su investigación interna para rastrear el producto y determinar dónde puede haber ocurrido el problema”, explicó.

Los consumidores deben seguir las recomendaciones de la FDA: cualquiera que haya comprado fresas orgánicas frescas FreshKampo entre el 5 de marzo y el 25 de abril, y las congeló y aún las tiene en su poder, no debe consumirlas.

También lee: