LAREDO, Texas.- En septiembre de 2021 una foto de un agente de la patrulla fronteriza azotando con las riendas de un caballo a un migrante haitiano le dio la vuelta al mundo por internet, e hizo que se abriera una investigación en Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos -CBP, por sus siglas en inglés-.
Tras meses de lo sucedido, la investigación devela varias fallas en el manejo de la Patrulla Fronteriza cuando se dio la llegada casi imprevista de decenas de haitianos a la frontera de Del Río, pero el informe publicado por CBP dice que no hay evidencia conocida de que realmente haya ocurrido la agresión hacia el migrante.
La investigación de la Oficina de Responsabilidad Profesional -OPR- incluyó más de 30 entrevistas con testigos oculares, agentes involucrados directa e indirectamente en el incidente, líderes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios de CBP. Los investigadores revisaron videos, fotos y documentos relacionados con el incidente.
Además, según el informe, el Departamento de Seguridad Pública de Texas “cooperó totalmente con la investigación sobre las acciones de los BPA -Border Patrol Agent, o Agentes de la Patrulla Fronteriza- montados”, pero “su personal involucrado en el incidente se negó a proporcionar información cuando se le preguntó sobre los objetivos operativos de TXDPS”.
De acuerdo con la OPR, durante el operativo del 19 de septiembre se dejó que los migrantes se desplazaran libremente en cualquier dirección a través de Río Grande debido a la falta de recursos y el calor extremo, de esta manera podrían cruzar y obtener alimentos, agua y cubrir otras necesidades. Sin embargo, durante alrededor de 15 minutos, los agentes trataron de impedir el movimiento en lugar de procesarlos para su admisión o dirigirlos a un área de espera, “múltiples BPA montados usaron la fuerza o amenazas de fuerza para coaccionar u obligar a las personas a regresar a México”.
También, concluyeron que varias personas actuaron de manera peligrosa y poco profesional durante el incidente. Cuatro de estas personas son consideradas para aplicarles acciones disciplinarias, incluido un agente que gritó comentarios despectivos a los solicitantes de asilo con respecto a su sexo y país de origen.
“CBP está realizando una revisión de su proceso disciplinario actual y hará las reformas necesarias para garantizar la transparencia, la coherencia y la rendición de cuentas”, dijo la agencia, prometiendo hacer pública la información de la revisión disciplinaria de los cuatro agentes una vez finalizada la investigación.