Border

Reporta Nuevo México su primer posible caso de viruela del mono

De acuerdo con el NMDOH, el paciente regresó de un viaje fuera del estado y probablemente estuvo expuesto por contacto.

Viruela Nuevo México registra probable caso de viruela del mono (AP)

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) dio a conocer el primer caso probable de viruela del mono en el estado.

De acuerdo con el NMDOH, el paciente regresó de un viaje fuera del estado y probablemente estuvo expuesto por contacto. La División de Laboratorio Científico del departamento completó las pruebas iniciales a última hora del viernes, mientras que los test de confirmación se están completando en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque las autoridades de Nuevo México no informaron en qué región del estado se presentó el posible caso, indicaron que el individuo se encuentra bien y está aislado en su casa.

“La viruela del mono es una enfermedad muy rara en los Estados Unidos, y es importante tener en cuenta que no se propaga tan fácilmente entre las personas”, dijo el secretario interino del Departamento de Salud, David R. Scrase. “Aunque el riesgo para la mayoría de las personas sigue siendo bajo, cualquiera que tenga contacto cercano con alguien con viruela del mono está en riesgo de infección, lo que hace que esto sea una preocupación de salud pública para todos nosotros”.

Los síntomas de la viruela del mono suelen comenzar en los 21 días siguientes a la exposición al virus. La infección comienza con síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos o agotamiento.

La infección evoluciona hacia una erupción o llagas, a menudo en las manos, los pies, el pecho, la cara o los genitales. La mayoría de los síntomas duran entre dos y cuatro semanas, y las personas deben aislarse en casa hasta que dejen de ser infecciosas.

El NMDOH indicó que una persona deja de ser infecciosa una vez que se han caído todas las costras y se ha formado una nueva capa de piel.

La viruela del mono puede contagiarse a cualquier persona a través de un contacto estrecho y personal, a menudo piel con piel. Algunos de los ejemplos cómo se puede contraer la enfermedad son por tener contacto directo con la erupción, las llagas o las costras de una persona infectada. También por tocar objetos, tejidos (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que hayan sido utilizadas por el portador.

Otra de las maneras para contraer la enfermedad es por tener contacto con secreciones respiratorias, a través de besos y otros acercamientos cara a cara.

Las personas que presenten cualquier síntoma de viruela del mono deben aislarse inmediatamente y ponerse en contacto con su médico para realizarse las pruebas necesarias.

También lee: