LAREDO, Texas.- Dallas- Fort Worth (DFW) ha demostrado ser uno de los mercados laborales más sólidos y competitivos del país mediante cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos que ubican a este sitio en el segundo puesto entre las regiones económicas a nivel nacional que añadieron más empleos durante el último año.
Con un incremento del 7.7 por ciento, DFW se posicionó como el área metropolitana con el segundo mayor incremento porcentual a lo largo del año en empleo. Sólo Las Vegas, generó más empleos con un 7.9 por ciento. Además, en general, la región agregó 293 mil 900 puestos de trabajo nuevos.
El lugar de mayor crecimiento del área fue el Este, en donde se sitúa Dallas-Plano, pues éste fue el responsable de la generación de 233 mil nuevos empleos, mientras que en el lado de Fort Worth-Arlington se sumaron poco más de 60 mil.
El reporte también señala que entre mayo y junio de 2022 se agregaron 18 mil 200 empleos. Sin embargo, debido a factores estacionales, como las vacaciones de verano en las escuelas, la tasa de desempleo subió al 3.8 por ciento en junio, es decir, un 5 por ciento más en comparación con el mes anterior. En este rubro, Dallas ocupó el segundo lugar entre las cuatro principales áreas metropolitanas de Texas.
Aún con lo anterior, las cifras de desempleo de DFW son menores que la tasa promedio del estado que es de 4.1 por ciento y se ha visto impulsada por la contratación en el sector del petróleo y el gas con precios de la energía que se mantienen aún muy por encima de los niveles prepandemia.
Pero el crecimiento del empleo que se vive en la región no se celebra del todo por sus habitantes, debido a que aún enfrenta desafíos importantes que podrían estancar a mediano plazo estos números, como son la asequibilidad de viviendas y las tasas de inflación.
Tan sólo durante el pasado mayo, los precios de las casas en el área de Dallas aumentaron en 30.8 por ciento, gran parte de ello debido a que la demanda de las mismas es cada vez mayor y prácticamente no hay oferta disponible por causa del rápido crecimiento de la región.
Por su parte, la tasa de inflación durante el mismo mes fue del 9.1 por ciento, impulsada mayormente por aumentos en los precios de alimentos, servicios públicos, y energía.