La Universidad de Texas en Río Grande Valley (UTRGV) ha recibido una subvención de un millón 199 mil 998 dólares de la National Science Foundation (NSF) para establecer el Centro de Equidad en la Ingeniería: Comprometerse, educar, enriquecer (CEE-E3).
El nuevo centro está diseñado para ampliar la participación en los estudios de ingeniería y reforzar el compromiso temprano con los estudiantes de secundaria y preparatoria.
El centro se inaugurará el 1 de octubre de 2022 y estará ubicado en el edificio de la Facultad de Ingeniería e Informática de la UTRGV, en el campus de Edinburg.
Uno de los principales objetivos del centro es apoyar a los estudiantes de ingeniería de la UTRGV a través de conexiones y programas que aumenten el compromiso, la retención y el éxito general en la ingeniería. Además, el centro ayudará a aumentar las tasas de colocación en la fuerza de trabajo de ingeniería y los programas de posgrado.
Ala Qubbaj, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la UTRGV e investigador principal del proyecto, dijo que el CEE-E3 será uno de los primeros en el país en recibir fondos de la NSF para abordar las desigualdades que dificultan la participación de los hispanos en la fuerza laboral de la ingeniería.
“Este centro también es importante a nivel nacional, como lo demuestra la financiación de la NSF, ya que los hispanos representan una de las poblaciones de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y, sin embargo, una de las menos representadas en la ingeniería”, dijo.
Agregó que aumentar la participación de los hispanos en la ingeniería también permitirá fortalecer la mano de obra en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de Estados Unidos y la competitividad global.
Alyssa Cavazos, directora del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la UTRGV y personal principal del proyecto, dijo que el nuevo centro se centrará en las voces, los conocimientos y las experiencias de los estudiantes, y creará espacios de aprendizaje en los que todos los estudiantes puedan tener éxito.
“El trabajo del centro en una Institución de Servicio Hispano (HSI) como la UTRGV es fundamental para crear múltiples vías para que los estudiantes de minorías subrepresentadas tengan éxito en los campos de la ingeniería, donde muchos siguen enfrentando desafíos y barreras para su éxito”, dijo.