LAREDO, Texas.- Desde el pasado 1 de septiembre, quienes deseen alquilar una propiedad por menos de 30 días, podrían estar obligados a pagar una tarifa extra debido al nuevo impuesto que grava el alquiler a corto plazo. La ciudad de Corpus Christi comenzó a hacer cumplir estas nuevas reglas que se aplican a las residencias unifamiliares, por ejemplo, las vacacionales.
Aprobada con una votación de 7 a 2 por el Concejo Municipal de Corpus Christi el pasado 28 de junio, la medida exige que los dueños de propiedades de alquiler a corto plazo o de vacaciones conocidas como STR obtengan autorización para ello a partir del 11 de julio pasado. Además, el propietario debe pagar una tarifa de permiso de $50 dólares misma que aumentará a $250 dólares en 2023, y mostrar el número de permiso en cualquier anuncio que ofrezca la casa en alquiler.
Con estas nuevas reglas que ya entraron en vigencia, quienes vacacionan cerca de la playa o cualquier otro sitio y rentan departamentos para hospedarse a través de servicios como Airbnb y VRBO podrían notar un incremento en los precios.
Según el sitio web Research and Markets, el mercado de alquiler a corto plazo de EU se valoró en 14 mil 320 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 21 mil 530 millones de dólares para 2026.
Corpus Christi ha designado propiedades SRT como tipo 1 (ocupada por el propietario/operador) y tipo 2 (ocupada por no propietario/operador). Estos últimos no pueden constituir más del 15 por ciento de las propiedades a cada lado de un bloque residencial.
La ordenanza no permite STR en áreas zonificadas unifamiliares en las islas Padre y Mustang donde los residentes se han quejado de las fiestas ruidosas, la basura y el estacionamiento ilegal de los huéspedes.
Además de Corpus Christi, otras ciudades como Fort Worth ya consideran las regulaciones de alquiler a corto plazo de Airbnb, aunque los residentes tienen opiniones divididas.
Esta última ciudad celebró dos reuniones públicas durante la semana para discutir cómo puede manejar los alquileres a corto plazo, o STR, en el futuro. Durante una audiencia pública el martes, los líderes de la ciudad escucharon fuertes opiniones de personas con posiciones de ambos lados del tema.
De acuerdo a la reglamentación actual de la ciudad, los STR sólo están permitidos en algunas partes de la misma, que incluyen áreas con negocios y áreas comerciales y residenciales de uso mixto. Los STR no están permitidos en los vecindarios residenciales de Fort Worth. De esta manera, habrá que esperar la resolución que den las autoridades para saber si se aplicarán cargos adicionales como en Corpus Christi.
Lo anterior, quiere decir que entre más popularidad gane esta reglamentación a los alquileres menores a 30 días en el estado, más ciudades se sumarán a aplicarlo, por lo que no sería de sorprender que a mediano o largo plazo todo Texas regule las STR con este nuevo impuesto.