DALLAS, Texas.- La pandemia del COVID-19 ha reordenado los aeropuertos de Estados Unidos, y por ello ahora el de Dallas-Fort Worth es el que lidera a nivel nacional con más destinos sin escalas, un título que ostentó brevemente hace dos años, pero en la otra cara de la moneda Delta, United y American Airlines han anunciado cambios importantes en sus destinos.
En total, desde el Aeropuerto Internacional DFW se puede volar a 239 destinos distintos, tan sólo siete por encima de los 232 del de O’Hare de Chicago que era el líder desde hace muchos años en conexiones aéreas en los EE. UU.
DFW incluso cuenta con mayor cantidad de destinos sin escalas que el aeropuerto más transitado del mundo por tráfico de pasajeros, el Aeropuerto Internacional Hartsfield- Jackson de Atlanta y el de Denver, que aún con su flujo de personas tienen servicio a 208 ciudades, de acuerdo con datos de programación de vuelos.
Aunque la pandemia influyó en el orden de los aeropuertos y le dio el título a DFW del que tiene mayor cantidad de destinos sin escalas, también lo desplazó al segundo sitio con más tráfico de pasajeros provenientes de Atlanta. Otros aeropuertos más dependientes de los viajes internacionales y de negocios como Chicago O´Hare, Los Ángeles International y New Aeropuerto JFK de York también se vieron afectados en la cantidad de personas que reciben.
Jim Bennet, exdirector de aeropuertos en Washington, DC y Phoenix, y ahora consultor de Paslay Group con sede en Fort Worth, dijo que los mercados de ocio o vacacionales se han recuperado a un ritmo más rápido que aquellos con tendencia a viajes de negocios.
“La gente ha estado dispuesta a salir y viajar, pero las empresas son un poco más cautelosas a la hora de volver a poner a sus empleados en el camino”, señaló.
Desde DFW, las aerolíneas vuelan directamente a más destinos que antes de la pandemia. En el tercer trimestre, las aerolíneas volaron a 252 aeropuertos desde DFW, dos más que en 2019. Entre los aeropuertos más grandes del país, Denver es el único otro que ha agregado destinos, mientras que Atlanta, Chicago O’Hare, LAX y JFK han perdido conexiones.
“Y los aeropuertos que tienen una alta concentración de servicio internacional como San Francisco y LAX y JFK, esos mercados internacionales no se han recuperado tan rápido debido a las restricciones de viaje en otros países, particularmente en Asia. Está haciendo que los vuelos de larga distancia internacional sean restrictivos”, dijo Bennet.
Gracias a la ubicación geográfica que tiene DFW en conjunto con su conexión con American Airlines con sede en Fort Worth, es que la aerolínea ha salido bien librada y con una recuperación rápida post pandemia.
“DFW es el centro más grande y poderoso de American Airlines, y durante la pandemia, American conectó una mayor parte de sus pasajeros a través de DFW que nunca”, comentó John Ackerman, vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo global de DFW.
Sin embargo, hoy los medios turísticos dieron a conocer que diversas aerolíneas estadounidenses cancelan vuelos a 59 aeropuertos pequeños para concentrarse en los destinos más ocupados, debido, entre otras razones, a la falta de personal después de la pandemia.
Tan sólo en lo que va del año, el 84 por ciento de los 41.5 millones de pasajeros de DFW han volado en la línea principal o aviones regionales de American, y más del 60 por ciento de ellos se conectaron en el aeropuerto.
American Airlines que cuenta con 972 aeronaves y tiene una de sus 10 HUB de EE. UU., en Texas aeropuerto de DFW, anunció la cancelación indefinida de todos sus vuelos a Oakland, California; New Haven, Connecticut; Dubuque, Iowa; Sioux Falls, Iowa; Duluth, Minnesota; Meridiano, Misisipi; Hattiesburg, Misisipi; Joplin, Misuri; Islip, Nueva York; Ítaca en Nueva York; Stewart en Nueva York; Toledo, Ohio; Williamsport, Pensilvania y Cheyenne en Wyoming; 14 destinos en total.
A nivel internacional, las aerolíneas de DFW conectan con 51 destinos diferentes, incluidos 18 únicamente en México. Pero si se cuentan los aeropuertos de otros países, DFW se encuentra en el quinto lugar mundial, solo detrás de Estambul, Frankfurt, Ámsterdam y París.