LAREDO, Texas.- La seguridad no sólo representa aquello que no nos dañe físicamente, sino también incluye amenazas de salud, financieras, desastres naturales y demás, o al menos así lo toma en cuenta WalletHub, que en su último estudio tras comparar 182 ciudades de Estados Unidos hizo un ranking de las más seguras.
Con base en 42 indicadores clave entre los que se destacan el porcentaje de residentes completamente vacunados contra el COVID-19, la tasa de desempleo, la calidad de las carreteras, la proporción de población sin seguro, y los delitos de odio per cápita, entre otros, se definió la lista utilizando las métricas en una escala de 100 puntos, donde una puntuación de 100 representa el nivel más alto de seguridad, según el informe, y agrega los resultados promedio de las ciudades que se evaluaron en las diversas métricas para definir el orden que cada una de ellas ocupa en la lista en función a ello.
En este sentido, Laredo, Texas, es una de las ciudades que más destaca en el ranking, ya que obtuvo el puesto número tres de entre las 182 ciudades, con una puntuación total de 83.96, un sitio que logra aún cuando es una ciudad fronteriza y eso trae consigo diversas consideraciones de seguridad pública, pero precisamente por la ubicación que tiene y por las actividades económicas de sus habitantes es que Laredo, financieramente logra alta puntuación ya que se tomaron en cuenta costo de la inflación, población que ha puesto en riesgo su patrimonio con segundas hipotecas, etcétera.
A nivel general, las cinco ciudades más seguras del informe incluyen a Columbia, Maryland, como la número 1, seguida de Nashua, N.H.; Laredo, Texas; Portland, Maine; y Warwick, R.I.
Cabe destacar, que en otros estudios, Laredo ha ocupado lugares prominentes en seguridad. Por ejemplo, la FBI considera a Laredo (2019 y 2020), como una ciudad más segura que el propio Washington DC y SmartAsset la ubica en la posición 19 en materia de seguridad por el gran número de agentes de la Ley y la baja criminalidad presentada en el 2022.
Por otro lado, St. Louis se ubicó en la parte inferior de la lista como el más inseguro en el No. 182, después de Fort Lauderdale, Florida; San Bernardino, California; Detroit; y Baton Rouge, Luisiana, enumerados en orden como los cinco más inseguros.
Otra ciudad de Texas que se destaca en el informe, es Brownsville, la cual logró posicionarse en el puesto número 20 de la lista, al obtener un puntaje total de 79.70; 22 puntos en seguridad en el hogar y la comunidad, 2 en riesgos de desastres naturales, y 153 en seguridad financiera.
El nivel de riesgo por desastres naturales es algo que la ciudadanía toma en cuenta al momento de buscar la ubicación ideal para vivir, por ello es incluida como indicador, y de entre las 182 ciudades que se evaluaron en esta investigación, se destacan Dover; Brownsville y Corpus Christi, Texas; así como Rochester y Búfalo, Nueva York, que son las cinco con menor probabilidad de esta incidencia.