Los estudiantes latinos que se especializan en el área de la salud o la investigación sanitaria podrán recibir apoyos económicos luego de que la Fundación de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés) recibió una subvención de 250 mil dólares de Bank of America a través de su iniciativa Progresando.
La subvención de dos años ayudará a los estudiantes latinos a obtener títulos relacionados con la salud, aumentando la representación diversa y abordando la escasez de mano de obra médica.
De acuerdo con la universidad, los latinos siguen enfrentándose a barreras desproporcionadas en el acceso, la disponibilidad de la atención sanitaria. En colaboración con la empresa educativa EAB, Bank of America seleccionó 12 instituciones educativas hispanas de Estados Unidos, incluida la NMSU, para su iniciativa Progresando.
“Con los residentes hispanos y latinos subrepresentados en la industria de la salud, NMSU tiene muchos programas que apoyan este campo de estudio para eliminar las barreras y proporcionar acceso, razón por la cual el banco quería seguir ampliando su trabajo a través de esta inversión”, dijo Paul Mondragón, presidente de Bank of America Nuevo México.
La subvención de Bank of America ayudará a NMSU a contratar y capacitar a siete tutores que son estudiantes graduados o estudiantes universitarios de alto rendimiento, y mentores para ayudar a 300 jóvenes hispanos y latinos, alrededor de 150 por año en su desenvolvimiento en la universidad y sus recursos, así como a prosperar en clases exigentes para lograr la graduación y encontrar vías de acceso a las profesiones sanitarias.
También el recurso ayudará a un programa de traducción de terminología médica, disponible en un laboratorio informático para estudiantes de la Escuela de Enfermería de la NMSU, que les ayudará a aprender y a sentirse más cómodos hablando términos complejos en español.
“Los estudiantes que entran en el campo de la salud se encuentran con obstáculos en las clases de estadística, redacción y terminología médica complicada, especialmente cuando el inglés no es su lengua materna”, explica Yoshitaka Iwasaki, decano de la Facultad de Salud, Educación y Transformación Social de la NMSU.
Al contratar y formar al personal y a los tutores, así como al ayudar a los estudiantes a adquirir las herramientas que necesitan para tener éxito, la NMSU espera unos índices de aprobados más altos entre los estudiantes que reciben tutoría, una mayor retención de los tutores formados para trabajar con sus compañeros, una mejor retención de los estudiantes.