LAREDO, Texas.- Este 21 de diciembre fenecería la orden federal de salud conocida como Título 42, la cual permite expulsar de inmediato, antes de someter a procedimiento administrativo o judicial a los solicitantes de asilo para evitar poner en peligro a los residentes estadounidenses ante el riesgo de contagio de COVID-19; sin embargo, el lunes, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, suspendió temporalmente el vencimiento de esta política.
De esta manera, una vez más, Título 42 continuará vigente por ahora, o al menos hasta que dos jueces decidan acerca de la solicitud de emergencia que presentó el juez John Roberts.
Muchos líderes políticos han opinado respecto a esta controversial medida, y como Texas y California son hasta ahora los estados más afectados al ser los más utilizados por los solicitantes para ingresar al país , el congresista del Distrito 28, Henry Cuellar, consciente de lo que significa en ambos lados de la moneda, dio a conocer una posible solución para que sí se otorgue asilo a inmigrantes que lo soliciten, pero con un debido orden para que así las fronteras no colapsen.
“Lo que yo estoy pidiendo es que la administración necesita tener una póliza -política- donde los inmigrantes que vienen a los Estados Unidos que lo hagan de una manera ordenada y no como lo están haciendo, entrando donde ellos quieren entrar; si buscamos una manera donde puedan solicitar esto en línea o por los puertos de entrada esto sería una posible manera y si entran afuera de un puerto se deben de regresar, si la administración impone una política así esto va a ayudar mucho para tratar a los inmigrantes con dignidad pero al mismo tiempo tener orden en las fronteras”, explicó.
El congresista también señaló que realizó una invitación al presidente estadounidense Joe Biden para que visite la frontera de Texas y vea con sus propios ojos la realidad de la situación migratoria donde esta se presenta.
“Es importante que venga un líder a ver lo que está pasando en la frontera”, expresó Cuellar.
Históricamente, el estado de la estrella solitaria se ha caracterizado por tener una cultura de migrantes, la aplicación de Título 42 en conjunto con las medidas que ha tomado el gobernador de Texas, Greg Abbott hacia quienes piden asilo, han sido para muchas personas y líderes “exageradas”.
“Cada país tiene el derecho de dejar entrar a los inmigrantes, los EU tiene el derecho de que los inmigrantes pidan el asilo si quieren, pero se debe hacer con orden”, dijo el demócrata al respecto.
Cuellar señaló que de momento por la ciudad de Laredo no se emiten opiniones ni resoluciones a solicitudes de asilo por cuestiones de seguridad en el lado mexicano. Sin embargo, el proceso se lleva a cabo en el resto de la frontera de Texas.