LAREDO, Texas.- A partir de este jueves por la noche se esperan temperaturas bajo cero en gran parte de Texas, y es por ello que las ciudades toman medidas para brindar atención especial en las comunidades sin vivienda, pues son quienes corren mayor riesgo ante estas condiciones climatológicas.
Aún cuando no se espera que se presenten temperaturas tan severas como durante la tormenta invernal de febrero de 2021, las personas sin hogar se verán especialmente vulnerables.
Desde El Paso hasta Houston, y de Brownsville a El Paso tanto los gobiernos como las organizaciones sin fines de lucro se han puesto manos a la obra para tener abrigado a dicho sector poblacional y mantenerlo a salvo. De momento han abierto estaciones de auxilio, de calentamiento, han ampliado refugios existentes y distribuido mantas.
Se torna aún más complicada la situación, por el aumento en el cruce de migrantes en la frontera entre Texas y México que ha abrumado el sistema de refugios de El Paso. Para no dejar que los migrantes duerman en la calle, que es una opción peligrosa con la entrada del frío ártico, los funcionarios de dicha ciudad han enviado migrantes a otras localidades cómo Houston, donde los refugios ya están alcanzando sus capacidades máximas.
Se espera que las temperaturas entre Austin y San Antonio caigan por debajo del punto de congelación, según el Servicio Meteorológico Nacional. Los vientos pueden alcanzar ráfagas de 40 mph, -unos 60 km-con posibles vientos helados de hasta menos 5 grados Celsius.
La ciudad de Houston, que probablemente verá temperaturas bajo cero desde el jueves por la noche hasta el sábado por la mañana, abrirá cinco centros de calentamiento el jueves donde proporcionarán sillas, mantas y otros suministros, anunció el alcalde Sylvester Turner.
Sin embargo, mientras algunos funcionarios se centran en las temperaturas bajo cero, otros están más preocupados por el aumento del número de migrantes. Se esperaba que el Título 42, una orden de salud de emergencia de la era de la pandemia que el gobierno federal ha utilizado para rechazar rápidamente a los inmigrantes, incluidos los que buscan asilo, fuera revocada esta semana, pero no fue así.
Aunque el Título 42 sigue vigente por ahora, la cantidad promedio de intervenciones -o encuentros, como le denomina la Patrulla Fronteriza-, con migrantes en el sector de El Paso , que incluye a Nuevo México, aumentó recientemente a 2 mil 254 por día, según indica un panel de control mantenido por las autoridades de ese sector, la mayor cantidad registrada este año.
Los funcionarios de El Paso han pedido ayuda a otras ciudades del estado de la estrella solitaria, y grupos en Dallas, Houston y San Antonio han recibido migrantes en refugios temporales, ofreciéndoles un lugar para descansar y comer antes de continuar hacia sus destinos finales.