LAREDO, Texas.- La planificación familiar, como conjunto de medios empleados para establecer el número de hijos de una pareja y el momento de tenerlos, es una tarea que por generaciones ha recaído en el género femenino, cuando quienes también tienen responsabilidad en ello son los hombres, y más aún si se toma en consideración que las mujeres sólo pueden embarazarse una vez al año, a diferencia del sexo opuesto, que podría embarazar a cientos de féminas en el mismo periodo de tiempo.
Por lo anterior, y dadas las circunstancias que el gobierno del estado en Texas ha establecido para prácticamente prohibir la planificación familiar, con leyes como la eliminación del derecho al aborto aún en casos de violación y la restricción al acceso de métodos anticonceptivos en menores de edad sin autorización de sus padres o tutores, el Departamento de Salud Pública de la ciudad de Laredo, en conjunto con el grupo Laredo Urology Associates, lanzó un programa único en el estado de vasectomías a bajo costo.
El doctor Luis Cerda, administrador de los servicios clínicos de salud de Laredo, dijo que, para brindar una alternativa a las restricciones que ha puesto el estado, se decidió lanzar este programa.
“La planificación familiar enfocada a hombres en realidad no existe. Nosotros sacamos un programa que es propio, que no requiere ni del estado, ni de la ciudad, a través de un grupo de doctores locales, e hicimos un contrato para que las vasectomías salgan a un costo económico”, señaló.
Por medio de este programa las vasectomías cuestan alrededor de 560 dólares. Regularmente, en clínicas particulares, tienen un costo mínimo de $1200, lo cual significa un ahorro significativo para quienes deseen realizarse el procedimiento.
Cerda explicó que el programa va dirigido principalmente a hombres mayores de 21 años de edad, aunque regularmente quienes asisten a realizarlo son mayores de 30, pues se tiene que cumplir con una serie de requisitos y exámenes como de salud mental, análisis de sangre, calidad de vida y otros simples requerimientos para ser elegibles.
A más de un año de que este programa inició, se le ha practicado este procedimiento a más de 100 hombres de esta ciudad.
“Es uno de los programas más exitosos, hablan mucho las esposas, son quienes alientan a su pareja. Yo creo que es un programa que se va a quedar mucho tiempo”, mencionó el Dr. Cerda.
También, explicó que el procedimiento no tarda más de 20 minutos, con anestesia local, hay muy poco sangrado, el riesgo es muy bajo, tiene 99 por ciento de efectividad a partir de un mes de que se realizó, y no modifica el desempeño sexual.
Por último, Luis Cerda invitó a los hombres que deseen realizarse la vasectomía, a acudir al Departamento de Salud de la ciudad de Laredo para agendar una cita. La práctica no está cerrada exclusivamente a los habitantes locales debido a la importancia que el tema de planificación familiar tiene hoy en día.