LAREDO, Texas.- Para prevenir que el gobierno chino obtenga información sensible que pueda perjudicar en alguna forma al gobierno de Texas, el gobernador Greg Abbott ordenó a las dependencias estatales prohibir el uso de TikTok en sus dispositivos electrónicos.
Lo anterior fue dado a conocer por medio de un anuncio de la oficina del mandatario el miércoles, pues de acuerdo con la ordenanza, hay “preocupaciones sobre cómo la aplicación de propiedad china maneja datos sobre la infraestructura estadounidense y otra información confidencial”.
“TikTok recopila grandes cantidades de datos de los dispositivos de sus usuarios, incluido cuándo, dónde y cómo realizan actividades en Internet, y ofrece este tesoro de información potencialmente confidencial al gobierno chino”, dijo Abbott en una carta a funcionarios estatales el miércoles. .
Apenas la semana pasada el director del FBI, Chris Wray, declaró que China podría usar la plataforma para recabar información de los usuarios que puede ser utilizada con fines de espionaje.
Por ello, el estado de la estrella solitaria se sumó a otros estados para hacer frente al riesgo de seguridad informática que representa TikTok. También, para apoyar la decisión del gobernador, las universidades de Texas comenzaron a bloquear el acceso a la red social en todos los dispositivos conectados a las redes del campus para “eliminar los riesgos de ciberseguridad”.
Ahora, la aplicación no se puede utilizar en la red Wi-Fi de escuelas como la Universidad de Texas y la Universidad del Norte de Texas.
“La Universidad está tomando estos pasos importantes para eliminar los riesgos para la información contenida en la red de la universidad y para nuestra infraestructura crítica”, escribió Jeff Neyland, asesor del presidente de estrategia tecnológica de UT, en una carta a los estudiantes el martes.
Según el boletín emitido, la UNT bloqueó la aplicación de su red desde el pasado 10 de enero. Aunque se desconoce si se trata de un movimiento de todo el sistema o solo de su campus de Denton.
El portavoz de TikTok, Jamal Brown, dijo en un comunicado que a los funcionarios de la aplicación les preocupan las “consecuencias no deseadas que estas políticas apresuradas” podrían tener en las escuelas, como afectar su capacidad para compartir información, reclutar estudiantes y construir comunidades.
“Estamos decepcionados de que tantos estados se suban al carro político para promulgar políticas que no harán nada para promover la seguridad cibernética en sus estados y se basan en falsedades infundadas sobre TikTok”, dijo Brown.
Hasta el momento, 31 estados han tomado medidas similares para restringir el uso de la aplicación en dispositivos emitidos por el estado. Ya en el 2019, el legislador Henry Cuellar, desde el Comité de Defensa de la Cámara de Legisladores había alertado y desmantelado programas universitarios de tecnología a los que el gobierno de China tenía acceso o patrocinaba.