LAREDO, Texas.- El martes, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley a través del cual buscan incrementar el salario de los maestros de Texas en 15 mil dólares.
James Talarico, representante demócrata de Austin, fue el encargado de presentar la medida que daría a los distritos escolares los suficientes recursos para otorgar el incremento salarial de mil 500 dólares al mes para maestros, bibliotecarios, consejeros y enfermeras escolares.
Además, otros empleados de la escuela también obtendrían un aumento en su salario del 25 por ciento.
“Tenemos una escasez de maestros de emergencia en el estado y requiere una acción de emergencia por parte de la Legislatura”, dijo Talarico en una conferencia de prensa en el Capitolio.
Refirió también que no es de extrañarse que haya dicha escasez, si a los educadores de Texas se les paga alrededor de 7 mil 500 dólares al año menos que el promedio nacional.
Los defensores de la educación pública ya advierten sobre una posible migración de docentes a otros estados del país debido a los salarios, muchos de los cuales, además, informan altos niveles de estrés mientras se enfrentan a la pérdida de aprendizaje provocada por la pandemia, y los ataques de guerra cultural de los republicanos de línea dura.
El estado tenía 376 mil 086 maestros de aula en el año escolar 2021-22, según datos de la Agencia de Educación de Texas. Casi el 12 por ciento de ellos abandonaron la profesión ese año, frente al 10 por ciento en otros años recientes.
Si bien es poco probable que la propuesta de los demócratas se apruebe en la Legislatura controlada por el Partido Republicano, los partidarios del proyecto de ley dijeron que esperaban que iniciara lo que llamaron una conversación urgente sobre el pago de los maestros.
De aprobarse, también se elevaría el salario mínimo del estado, para los maestros nuevos, incrementaría a 48 mil 660 al año por un contrato de 10 meses.
“Raise Your Hand Texas” apoya firmemente el aumento de las inversiones en las escuelas públicas para frenar las interrupciones del aprendizaje, expandir los programas de salud mental, mejorar la seguridad escolar, actualizar las necesidades tecnológicas y retener a los maestros.
Los 19 mil millones de dólares que las escuelas públicas del estado de la estrella solitaria recibieron en fondos de estímulo federal vencen en 2024, y las fórmulas de financiamiento escolar actuales no son lo suficientemente flexibles para satisfacer las demandas educativas en curso o las presiones de costos inflacionarios. Por lo que diputados y senadores votarán por el aumento.
Los legisladores de Texas tendrán una cantidad sustancial de fondos en esta sesión legislativa: más de 27 mil millones en ingresos generales adicionales y más de 13.6 mil millones en el fondo denominado “Raining Day” o emergencias imprevistas.
Invertir en los estudiantes de las escuelas públicas debe ser una prioridad en cada sesión, porque el futuro de Texas depende de escuelas públicas bien financiadas. Además, estas tienen casi 12.3 mil millones, es decir, aproximadamente el 64 por ciento, de los fondos de ayuda de emergencia para escuelas primarias y secundarias restantes a partir de septiembre de 2022. De esto, 2 mil 800 millones deben estar comprometidos para septiembre de 2023 y 9 mil 500 para septiembre de 2024
Para poner un ejemplo claro, lo anterior permite llegar a la suma de 18 mil 220 dólares por estudiante cada año escolar en el condado de Webb -Laredo, donde más del 30 por ciento de los impuestos prediales van directamente a las escuelas; eso es dar prioridad a la educación.
Sin embargo, por el momento habrá que esperar si la propuesta avanza en la Cámara o no, pero mientras tanto, el gobernador Greg Abbott reunió un grupo de trabajo de vacantes de maestros para buscar soluciones potenciales. Se espera que el grupo tenga sus recomendaciones finalizadas el próximo mes.