Border

‘Toque del bueno’: Condado de San Diego aprueba nuevos impuestos para negocios de cannabis

Los negocios de venta de cannabis medicinal y recreativa deberán de pagar más impuestos; aún falta que la Junta de Supervisores del Condado de San Diego vote las tarifas.

Los impuestos a la cannabis medicinal y recreativa que se aprobaron en San Diego sólo se aplicarán en la zona no incorporada del condado. (Especial)

Los negocios dedicados a la venta de cannabis medicinal y recreativa deberán de pagar más impuestos luego de que la Junta de Supervisores del Condado de San Diego votó a favor de fijar los tipos impositivos para estos negocios ubicados en el área no incorporada.

La acción votada sólo se aplica a la zona no incorporada del condado, donde actualmente existen cinco negocios de cannabis con licencia.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el nuevo impuesto se aplicará tanto a las operaciones médicas como a las recreativas y se calculará en función del tipo de negocio de cannabis. Bajo el nuevo sistema, las empresas de cannabis en las áreas no incorporadas del condado pagarán hasta 7 dólares por pie cuadrado por el cultivo, así como el 2.5 por ciento por la fabricación, el 1 por ciento por las pruebas y el 2 por ciento por la distribución y los ingresos brutos de las ventas minoristas.

Además, la votación es uno de los pasos iniciales que el Condado está tomando para implementar la Medida A, que los residentes de San Diego aprobaron durante las elecciones del 8 de noviembre de 2022.


El siguiente paso es que la Junta finalice la aprobación de las tarifas durante una segunda audiencia programada para finales de febrero. Mientras se realiza la sesión, los negocios de cannabis aplicarían el nuevo impuesto a principios de abril y comenzarían a pagar al Condado en julio.

Se espera que la Junta adopte nuevas medidas a finales de este verano, cuando los Servicios de Planificación y Desarrollo y la Oficina de Equidad y Justicia Racial presenten medidas políticas adicionales y propuestas de requisitos para la concesión de licencias.

A pesar de que las tarifas adoptadas, particularmente para las ventas minoristas, se encuentran entre las más bajas del condado los dueños de estos establecimientos están en desacuerdo con la medida.

Uno de ellos es Greg McCluskey, propietario de Ramona Cannabis Company, quien dijo que las empresas legales están en desventaja en comparación con las tiendas de cannabis ilegales y los servicios de entrega, que operan sin tarifas, licencias y otros gastos generales.

En comparación con otros condados, en Chula Vista grava el cultivo de marihuana a 25 dólares por pie cuadrado a todos los necios establecidos de este giro y todas las demás operaciones al 7 por ciento. La ciudad de San Diego grava el comercio minorista al 8 por ciento y todo lo demás al 2 por ciento. La Mesa, Lemon Grove, Oceanside y Vista establecieron tasas de impuestos minoristas de cannabis entre el 4 y el 7 por ciento.

También lee: