Desde el lanzamiento de la Operación Lone Star, en marzo del 2021, a la fecha, más de 350 mil inmigrantes indocumentados han sido detenidos a lo largo de la frontera entre México y Texas, según dio a conocer el gobernador, Greg Abbott.
De acuerdo con Abbott, esta operación también ha permitido el arresto de 24 mil personas que cuentan con diversos cargos criminales, de los cuales 22 mil tienen cargos por delitos graves.
Asimismo, se detalló que en la lucha contra el fentanilo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) ha incautado más de 362 millones de dosis letales de esta droga durante la misión fronteriza.
Además, el gobierno de Texas informó que también se ha transportado en autobús a más de 9 mil 100 migrantes a la capital de los Estados Unidos desde abril, así como a más de 5 mil 200 migrantes a la ciudad de Nueva York desde el 5 de agosto; mientras que más de mil 500 migrantes han sido enviados a Chicago desde el 31 de agosto y otros 890 fueron llevados a Filadelfia desde el 15 de noviembre.
También se destacó que los elementos de la Guardia Nacional en Texas hicieron retroceder a alrededor de 600 inmigrantes indocumentados que intentaban cruzar la frontera durante un evento de migración masiva cerca de El Paso, Texas (frontera con Ciudad Juárez) la semana pasada.
El gobernador Abbott indicó que DPS y la Guardia Nacional siguen trabajando juntos para asegurar la frontera; detener el contrabando de drogas, armas y personas en Texas; así como prevenir, detectar e interceptar el comportamiento criminal transnacional entre los puertos de entrada.