Un total de 39 mil 071 dólares no declarados, además de un arma de fuego y municiones fueron decomisados por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) del puerto de entrada de San Ysidro -en California- durante las festividades del Día de San Valentín.
El primer incidente ocurrió temprano el 14 de febrero, aproximadamente a las 5:52 a.m. Mientras realizaban inspecciones de control de salida, los oficiales de CBP seleccionaron un Jeep 2014 que viajaba a México para realizar una revisión. El vehículo era tripulado por dos ciudadanos estadounidenses de 42 y 31 años, respectivamente.
Durante la inspección inicial, los agentes del CBP remitieron el vehículo para un examen más detallado. Tras la revisión, los agentes descubrieron un arma de fuego de 9 mm, dos cargadores de 9 mm y 20 cartuchos de munición de 9 mm ocultos en el interior del Jeep.
El arma de fuego, los cargadores y la munición fueron incautados y los agentes entregaron al conductor y al pasajero a la custodia de Homeland Security Investigations.
El segundo incidente ocurrió menos de una hora después, aproximadamente a las 6:35 a.m. Durante otra inspección de control de salida, los oficiales de CBP seleccionaron un Chevrolet 2022 que viajaba a México para ser examinado. El auto era tripulado por un hombre estadounidense de 33 años que iba acompañado por una mujer estadounidense de 55 años.
Durante la revisión, los sujetos informaron verbalmente a los oficiales de CBP que poseían 6 mil 900 dólares. Los agentes remitieron el vehículo y a los ocupantes a un examen más detenido, donde se descubrió un total de 17 mil 903 dólares en moneda no declarada que se encontraban ocultos en el interior del automóvil.
Minutos después de este descubrimiento, aproximadamente a las 7:03 a.m., los oficiales de CBP estaban llevando a cabo otra inspección de salida de un Cadillac Escalade 2013 conducido por un hombre de 54 años de edad, ciudadano de los Estados Unidos, que también viajaba a México.
El sujeto declaró un total de 9 mil dólares a los agentes de la CBP; sin embargo, tras una inspección posterior, se encontró un total de 21 mil 168 dólares en moneda no declarada.
Los conductores y ocupantes de los casos antes señalados fueron detenidos por intento de contrabando de dinero. Los agentes del CBP entregaron a los conductores a la custodia de Homeland Security Investigations.
“Nunca sabemos con quién o con qué nos vamos a encontrar en el desempeño de nuestras funciones. Nuestros agentes demuestran constantemente su compromiso cuando realizan inspecciones del tráfico de entrada y salida para proteger nuestras fronteras y mantener la seguridad de nuestras comunidades”, declaró Sidney Aki, director de Operaciones de Campo de la CBP en San Diego.
Las personas están autorizadas a llevar cualquier cantidad de dinero o instrumentos monetarios dentro o fuera de los Estados Unidos; sin embargo, si la cantidad es superior a 10 mil dólares, tendrán que informar de ello a la CBP.
“Dinero” significa instrumentos monetarios e incluye monedas estadounidenses o extranjeras actualmente en circulación, divisas, cheques de viaje en cualquier forma, giros postales e instrumentos negociables o valores de inversión al portador. La no declaración puede dar lugar a la incautación de la moneda y/o al arresto.