Para que Texas no continúe rezagado respecto al resto de los estados de EU en el tema del cannabis, la demócrata de la Cámara de Representantes estatal, Jessica Gonzalez de Dallas, presentó un proyecto de ley que permitirá a los municipios y condados decidir sobre la legalización de la hierba.
Se trata del Proyecto de Ley 1937 que dejará a criterio de los municipios el uso de la planta para uso recreativo dentro de sus áreas jurisdiccionales.
Con ello, los adultos mayores de 21 años podrán poseer hasta 2.5 onzas de mariguana, incluidos hasta 15 gramos de concentrados de la hierba, o hasta 10 onzas en sus hogares.
Además se contempla también cobrar un impuesto de 10 por ciento sobre todos los productos de cannabis, dinero con el cual se financiaría la regulación, las pruebas y la financiación escolar en Texas.
¿Qué se eliminaría con esta iniciativa?
A la medida de Gonzalez se suman las de San Antonio y otras ciudades más que buscarán despenalizar el cannabis a través de las boletas electorales en mayo.
De aprobarse, la iniciativa pondría fin a la aplicación de la ley estatal contra la posesión de mariguana, además de que se prohibirían las órdenes de arresto y los estrangulamientos policiales en San Antonio. Además, priorizaría las citaciones en lugar de los arrestos por delitos no violentos de bajo nivel y establecería un puesto de director de justicia de la ciudad.
Y es que a nivel estatal cada vez, crece más el apoyo a la legalización de la mariguana para uso recreativo, aún cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha dejado en claro que no apoya que esto ocurra, aunque está a favor de reducir las sanciones por su posesión.
En diciembre de 2022, una encuesta publicada por la Universidad de Texas reveló que 83 por ciento de los votantes cree que la hierba debería ser legal para uso médico o recreativo; y 72 por ciento apoya la reducción del castigo por poseer pequeñas cantidades.
La idea de despenalizar cantidades menores de la planta se ha adoptado principalmente en los condados de Texas controlados por demócratas, que son los que se han mostrado a favor de su legalización. Incluido Bexar, donde los fiscales de distrito han dejado de procesar casos penales por delitos de cannabis de bajo nivel.