LAREDO, Texas.- Estados Unidos reporta seis casos de pacientes con malaria en el país, de los cuales, cuatro se han detectado en Florida, y dos en Texas, el más reciente en la ciudad de Laredo, a quien ya se le brinda atención médica.
Desde 2003, EU no había reportado casos de paludismo, sin embargo, al ser muy pocos los contagios, el riesgo de adquirir la enfermedad localmente es extremadamente bajo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Por ejemplo, el último caso detectado en Laredo, Texas se debe a una persona que se contagió durante un viaje. Según reporta el Departamento de Salud de dicha ciudad, el paciente afectado viajó desde una región conocida por la transmisión local de malaria, y posteriormente, desarrolló síntomas a su regreso a la localidad.
La malaria es una enfermedad tropical grave, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Países de África y de Sudamérica han reportado incremento en los casos.
Hace décadas, Estados Unidos había erradicado la transmisión comunitaria de malaria. Pero aun con eso, previo a la pandemia del COVID-19, el país registraba alrededor de 2 mil casos de esta enfermedad al año, casi todos, por personas que habían contraído paludismo en el extranjero.
Por lo anterior, se han encendido los “focos rojos” en las comunidades donde se registran casos actualmente.
En Laredo, los especialistas en salud ambiental realizan evaluaciones que ayudarán a identificar y eliminar cualquier posible fuente de reproducción de mosquitos, aun cuando esta ciudad no es un área endémica de malaria. Pero lo anterior, servirá para erradicar todas las infecciones transmitidas por mosquitos, tales como el dengue, el nilo occidental, el chikungunya y el zika.
¿Cuáles son los síntomas de la malaria?
En la década de los años 50, erradicar la malaria fue una de las grandes historias de salud pública. Muchos niños aprenden en la escuela como este país redujo las enfermedades transmitidas por mosquitos. Usaron insecticidas -DDT-, mallas para ventanas y un buen sistema de drenaje. Pero ahora parece que la malaria que diezma poblaciones en sitios selváticos -ecuatoriales y calurosos- ha vuelto. Sin embargo, el riesgo por contraerla en Estados Unidos por ahora es extremadamente bajo, pero como medida de precaución se recomienda lo siguiente:
Si presenta síntomas como fiebre, escalofríos, dolores corporales y fatiga, y ha viajado a áreas endémicas de malaria, busque atención médica inmediata.
Informe a su proveedor de salud, sobre su historial de viajes recientes, sí acudió a atención por posible malaria.
Tome medidas preventivas cuando realice actividades al aire libre, como el uso de repelente de mosquitos, de ropa ligera y de prendas con manga larga.
Elimine de su casa y alrededores los posibles criaderos de mosquitos, para ello es importante vaciar los recipientes de agua estancada y mantener los espacios limpios.