Austin Texas.- Una parte sustantiva de un paquete de 18 mil millones de dólares destinado a reducir los impuestos a la propiedad en Texas recibió la aprobación unánime en el Senado, con lo que avanza rápidamente hacia el escritorio del gobernador Greg Abbott, después de meses de negociaciones entre los principales republicanos del estado. Se espera que la Cámara vote sobre la legislación este jueves.
El acuerdo incluye impuestos más bajos para 5.7 millones de propietarios de viviendas en Texas y un límite temporal en los aumentos de tasas para algunas propiedades comerciales o segundas residencias.
Además, se reducirían los tributos estatales para las pequeñas empresas y se asignarían miles de millones de dólares a los distritos escolares para permitir recortes de impuestos para todos los propietarios y transferir una parte de los costos operativos al estado.
El congresista demócrata Richard Raymond, uno de los autores de la propuesta de ley, comentó que las escuelas no se verían afectadas con esta situación.
“Esta ley asegura que todos los recursos que las escuelas necesitan para operar los estamos pagando, hay quienes quisiéramos que se invirtiera más en escuelas, pero los presupuestos ya están determinados. Para que esté muy claro, ni una de las escuelas va a perder ningún centavo”, aclaró.
El Senado aprobó el Proyecto de Ley del Senado 2, de disminución de impuestos a la propiedad, y el Proyecto de Ley del Senado 3, una iniciativa de ley de alivio tributario de franquicia. El vicegobernador Dan Patrick elogió a los senadores por apoyar a los contribuyentes de Texas durante las negociaciones, calificándolas como momento histórico.
La enmienda constitucional requerida para implementar los recortes, la Resolución Conjunta 2 de la Cámara de Representantes, será votada por el Senado, mientras que se espera que la Cámara vote sobre todo el paquete el mismo día. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha expresado su intención de aprobar el paquete, y podría llegar a su escritorio a finales de semana. Sin embargo, debe ser aprobado por los votantes en una elección constitucional en noviembre 07 para que entre en vigencia en el año fiscal 2023.
A pesar de las preocupaciones planteadas por los demócratas con respecto a la falta de alivio específico para los inquilinos y fondos adicionales para las escuelas, finalmente votaron a favor del proyecto de ley. El paquete, aunque no es perfecto, fue aclamado como un logro significativo por el representante Richard Raymond, de Laredo.
“Soy uno de los cinco diputados que presentamos esta propuesta y he trabajado por muchos años para llegar a este punto. Esto es muy importante porque lo que ha pasado hasta ahora es que han subido tanto los impuestos que hay gente que ni se puede quedar con su casa, y eso es algo que no se puede quedar así. Con esta ley que, si Dios quiere, vamos a pasar el jueves, toda la gente de Texas va a recibir ayuda en forma de rebajar los impuestos de propiedad”, señaló Raymond.
La legislación asigna un total de 12.6 mil millones de dólares para reducir la tasa de impuestos a la propiedad escolar y aumentar la exención de viviendas del estado. El senador Paul Bettencourt, autor del proyecto de ley, estimó que el acuerdo ahorraría al propietario promedio alrededor del 41.5 por ciento en impuestos a la propiedad cada año, o alrededor de 1,300 dólares anuales.
El plan redistribuye la carga fiscal escolar, aumentando la parte pagada por las empresas del 52 al 55 por ciento, mientras que reduce la participación de los propietarios de viviendas del 48 al 44.8 por ciento.
Los republicanos argumentan que los inquilinos se beneficiarán indirectamente del paquete, ya que los propietarios pueden transferir menos impuestos a la propiedad a sus arrendatarios, lo que resulta en incrementos de alquiler más pequeños. Sin embargo, otros atribuyen el aumento de las rentas a la demanda del mercado en lugar de los impuestos a la propiedad.