Border

Casi 80 por ciento de las boyas antiinmigrantes de Abbott están en territorio mexicano

Un estudio topográfico de la Comisión Internacional de Límites y Aguas indicó que unos 259 metros del muro flotante se encuentran en territorio mexicano.

El gobierno de Texas se ha defendido al decir que el muro flotante no viola los tratados y leyes que rigen el límite del río. Fotografía. AFP

Un 79 por ciento de las boyas flotantes instaladas en el Río Grande para evitar que los migrantes crucen de manera ilegal a Estados Unidos por el área de Piedras Negras/ Eagle Pass  se localiza en territorio mexicano señala un documento presentado por el Departamento de Justicia en su demanda contra Texas por la controversial medida.

En la misiva se establece que 787 pies -unos 259 metros-,de la barrera flotante se encuentra del lado de México y los restantes  pies están en Estados Unidos. Además, menciona que la sección de boyas en aguas estadounidenses está río arriba y el resto río abajo.

Lo anterior fue determinado a través de un estudio topográfico que realizó la Comisión Internacional de Límites y Aguas, según una declaración formal presentada en una demanda del gobierno de EE.UU., contra Texas y el gobernador Greg Abbott.

En una página del documento judicial se puede apreciar una línea de puntos naranjas que marcan las boyas, puntos negros que señalan las anclas de las mismas, así como también una línea discontinua que representa el límite internacional sobre una foto topográfica del lecho del río. La mayoría de los puntos mencionados se ubican  del lado mexicano de la línea punteada.


Sobre el tema, la canciller mexicana, Alicia Bárcena,  mencionó durante una visita a Washington este mes, que las boyas de Texas estaban en su mayoría en territorio de México, así lo informó en su momento el Dallas Morning News.

Al respecto, el estado de la estrella solitaria se ha defendido al decir que no viola los tratados y leyes que rigen el límite del río porque ha colocado las boyas en aguas poco profundas, y según el tratado, refieren que la barrera debe interrumpir la navegabilidad del agua para caer en violación.

Según dice el gobernador Greg Abbot, el sistema estatal de inmigración -Operación Lone Star-, que incluye la puesta del muro flotante en el río, ayuda a salvaguardar vidas y evita la afluencia de drogas ilegales. Aún cuando se han dado a conocer que han fallecido algunos migrantes tanto por causa de las boyas, como por el alambre de  púas instaladas por sus órdenes  en el estado.

También lee: