El sábado por la noche, un miembro de la Guardia Nacional de Texas, disparó a través del Río Grande y con ello hirió a un mexicano de 37 años que se encontraba a orillas del río en Ciudad Juárez, Chihuahua, según reportes del Departamento Militar de Texas y medios de comunicación de México.
“En la noche del 26 de agosto, un miembro de la Guardia Nacional asignado a la Operación Estrella Solitaria -Lone Star- descargó un arma en un incidente relacionado con la frontera. El incidente está bajo investigación. Habrá más información disponible a medida que avance la investigación”, dijo un portavoz del departamento militar en un comunicado.
De acuerdo con el periódico El Diario de Ciudad Juárez, el herido de nombre Darwin José García, inicialmente dijo a la policía que intentaba cruzar a Estados Unidos, pero más tarde el hombre señaló a periodistas mexicanos que practicaba deporte a lado del río durante la noche, alrededor de las 08:50 del sábado, al tiempo que un grupo de migrantes cruzaba el río hacia el lado americano.
Además, según el mencionado Diario, García señaló que escuchó los disparos en el lado americano, y después se percató que le habían disparado en la pierna.
El lunes, el Departamento de Seguridad Pública de Texas -DPS- confirmó mediante un correo electrónico que los agentes respondieron a una llamada por causa de un tiroteo el sábado por la noche que involucró a un soldado de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera de Texas y México. El DPS aseveró que el incidente ya es investigado por los Texas Rangers, y que de momento no hay información adicional disponible.
Hasta el momento, la oficina del gobernador Greg Abbott no ha brindado comentarios respecto al incidente.
El tiroteo ocurrió cerca del Puente de las Américas, que está cerca de un parque nacional en el lado mexicano. Tras el disparo, García fue atendido en el lugar por paramédicos, trasladado a un hospital de Juárez, y posteriormente fue dado de alta, de acuerdo con el medio de comunicación La Verdad.
Con este incidente, van dos veces que un miembro de la Guardia Nacional de Texas dispara a un civil mientras está desplegado en la Operación Lone Star.