La nueva y radical ley conocida como “Death Star” -Estrella de la Muerte-, que busca socavar la voluntad y capacidad de las ciudades y condados, para forzar a que se apeguen a lo que dictamine el estado, fue declarada como “inconstitucional” este miércoles por un juez del condado de Travis.
Previo a su entrada en vigor el próximo 01 de septiembre, la jueza de distrito estatal Maya Guerra Gamble, detuvo el proyecto de ley 2127 de la Cámara de Representantes.
El objetivo de “Death Star” es impedir que los gobiernos locales promulguen políticas de línea progresista al prohibir que las ciudades y condados aprueben ordenanzas locales que vayan más allá de lo aprobado en la legislación estatal.
Desde principios de año, funcionarios locales y líderes políticos se opusieron a la aprobación de la mencionada ley, pues la califican de una toma de poder absoluto y posiblemente inconstitucional por parte del Estado.
Apenas el mes pasado, Houston, San Antonio y El Paso se unieron para demandar al estado de la estrella solitaria alegando que la controversial norma entra en conflicto con una parte de la constitución estatal que permite a las ciudades promulgar sus propias leyes.
En la audiencia judicial del miércoles, los abogados estatales argumentaron que dicha ley está dentro del ámbito de competencia del estado, pero aún así, la jueza se mantuvo a favor de la posición de las ciudades.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, celebró el fallo.
“La guerra en curso del gobernador y la Legislatura contra estas ciudades autónomas perjudica al Estado y su economía, desalienta nuevos trasplantes de otros estados y frustra la voluntad de los votantes de Texas que dotaron a estas ciudades en la Constitución de Texas con plenos derechos de autogobierno y innovación local. Esta guerra contraproducente contra las ciudades debe terminar”, dijo Turner en un comunicado.
Por su parte, el gobernador Greg Abbott y otros partidarios de la nueva ley “Death Star” sostienen que es necesario hacer que las regulaciones sean uniformes en todo el estado para que las empresas puedan expandirse más rápidamente, y así se fomente la creación de nuevos empleos e impulse la economía del estado.