Laredo, Texas. - Mientras continúa la disputa legal por mantener o remover las boyas flotantes instaladas en Río Grande -Río Bravo- en la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila, el gobernador de Texas, Greg Abbott promociona la construcción de otro muro fronterizo.
Por medio de su cuenta de “X”, el gobernador mostró un breve video donde se visualiza una grúa que coloca el muro.
“Texas está agregando más muro fronterizo hoy. Esto es en el sector de Del Río”, escribió el mandatario.
En 2021, Abbott anunció la financiación de un proyecto estatal para continuar la construcción del muro fronterizo iniciado por el expresidente Donald Trump luego de que la administración de Biden pusiera fin al proyecto.
Dicho proyecto es parte de la controversial Operación Lone Star, a través de la cual el gobernador ha gastado millones de dólares para “salvaguardar la frontera” y hacerle frente a la crisis de migración que se vive, por lo cual ha aplicado diversas medidas.
Apenas hace unos meses instaló una barrera flotante en el Río Grande que le ha costado una demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pues la dependencia asevera que es un riesgo para la seguridad y va en contra de la ley federal.
“Las acciones del estado de Texas violan la ley federal, plantean preocupaciones humanitarias, presentan riesgos graves para la seguridad pública y el medio ambiente y pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus deberes oficiales”, dijo el Departamento de Justicia en una carta dirigida a Abbott antes de presentar la demanda.
En general, la administración Biden se ha mostrado “antimuros” desde que inició su gestión. Respecto al que ya existía afirmó que era “ineficaz y costoso”.
Hasta el momento se desconoce cuántos metros abarcará el muro que se instala en Del Río, y cuánto tiempo tomará la instalación, además de si habrá comentarios, posiciones formales o acciones legales por parte del gobierno federal.
Sin embargo, ya ha desatado polémica entre los usuarios de “X”, pues algunos apoyan la construcción del muro, mientras que otros se oponen a este tipo de medidas.