Border

Encabeza gobernadora de Nuevo México misión comercial en Taiwán para atraer inversión

Este 19 de septiembre la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, participará en el Día de los Negocios de Estados Unidos que se realizará en la capital taiwanesa

Michelle Lujan Grisham tuvo reuniones de trabajo con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen y el Ministro de Asuntos Económicos, Wang Mei-hua. [Fotografía. Especial]

La Gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, encabeza una misión empresarial y comercial a Taiwán, como parte de su participación en el Día de los Negocios de Estados Unidos.

Durante la gira de trabajo, la gobernadora se reunió con la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el Ministro de Asuntos Económicos, Wang Mei-hua, y empresas manufactureras interesadas en instalarse en el estado.

Luján Grisham intervendrá el 19 de septiembre en el Día de los Negocios de Estados Unidos en Taipei, el principal acontecimiento empresarial y de desarrollo económico en Taiwán.

La delegación también hará presentaciones sobre el clima empresarial de Nuevo México, la mano de obra y las ventajas logísticas de su zona fronteriza internacional en un foro de inversión con empresas interesadas en ampliar sus operaciones a Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Desarrollo Económico de Nuevo México (EDD), la Gobernadora ha identificado el comercio mundial como una industria objetivo en Nuevo México para impulsar la diversificación económica y crear más oportunidades de empleo a lo largo de la frontera internacional del estado con México.

En 2022, el Estado de Nuevo México y el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán firmaron un memorando de entendimiento para promover relaciones comerciales más estrechas entre las partes.


Desde 2019, el EDD ha abierto una oficina de comercio exterior en Taipéi y varias empresas asiáticas han optado por expandirse a Nuevo México por su proximidad logística a los clientes norteamericanos y su excelente infraestructura de transporte, lo que proporciona una cadena de suministro más robusta y resistente.

En agosto, Maxeon Technologies, con sede en Singapur, anunció que ubicaría en Albuquerque la única planta de fabricación de paneles solares de Estados Unidos. Admiral Cable, con sede en Taiwán, y la empresa de impresión de etiquetas Cymmetrik se han trasladado a Santa Teresa en los últimos años.

La Gobernadora prometió 30 millones de dólares en fondos estatales para mejorar la infraestructura a lo largo del lado de Nuevo México de la frontera internacional, y está abogando por fondos adicionales del gobierno federal para mejoras en el Puerto de Entrada de Santa Teresa, donde los cruces comerciales siguen aumentando. El Estado también se ha comprometido a pagar una nueva ampliación de la autopista fronteriza para reducir los tiempos de desplazamiento de quienes trabajan en Santa Teresa.

Junto a la gobernadora se encuentra el Jefe de Gabinete, Daniel Schlegel; la Directora de Comunicaciones, Maddy Hayden; el Asesor Principal de Comercio Global e Infraestructura, Joseph De La Rosa; la ex Secretaria del Departamento de Desarrollo Económico, Alicia J. Keyes; la Presidenta de New Mexico Partnership, Melinda Allen, y el Presidente y Director Ejecutivo de la Alianza para el Desarrollo Económico del Valle de Mesilla, Davin López.

También lee: