Alrededor de 7 mil personas han atravesado el río Grande o Río Bravo, desde Piedras Negras, México, hacia Eagle Pass, para solicitar asilo en Estados Unidos. Esta cifra toma en cuenta tan solo a los que cruzaron a partir del lunes 18 de septiembre.
De acuerdo con el alcalde la ciudad, Rolando Salinas, por la información que tienen, se espera que dentro de los siguientes días lleguen entre 4 mil y 9 mil personas, por lo que tomaron una serie de medidas para controlar la situación.
“Muchas veces me han preguntado: ‘por qué las precauciones que toma Eagle Pass’ y siempre he dicho ‘porque queremos evitar una situación como la que pasó en Del Río’ y ya está pasando algo similar… Están llegando miles de personas, se tuvo que cerrar el puente 1, eso era lo peor que puede pasar, nos impacta a la economía, a México, a los EU, a las filas – de transportes y personas-, es una situación muy seria”, señaló.
Además de la suspensión temporal de los cruces vehiculares en el Puente 1, también fue cerrado el puente ferroviario y se declaró el área del Shelby Park como propiedad privada estatal, para efectos de ser utilizada por el departamento de Seguridad Pública de Texas, de tal forma que, legalmente, podrá arrestar migrantes ahí.
Apenas el miércoles también se proclamó una declaración de emergencia en la ciudad para obtener fondos que ayuden a aliviar la carga económica que implica la llegada de miles de indocumentados.
Tras la terminación de la aplicación del Título 42, el gobierno federal había anunciado medidas como la deportación o vetar a personas que cruzaran ilegalmente por un periodo de cinco años, sin embargo, Salinas comentó que esto no se está aplicando.
“Yo estoy viendo que los están dejando quedarse,-a los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente- yo no estoy viendo deportaciones, es lo que veo, lo que se ve en las calles de nuestra ciudad, están entrando sin consecuencias”, dijo.
Por otro lado, se supone que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarían de la mano para contener la migración y que llegaran la menor cantidad de personas a la frontera, sin embargo, al menos a las autoridades de Piedras Negras, no se les ha visto realizar operación o medida alguna al respecto, aun cuando los migrantes se encuentran a orillas del Río Bravo.
“Estamos en comunicación, también con el gobernador de Coahuila y con el gobierno de Piedras Negras, sí les pedimos más asistencia al gobierno local y al de México, que hagan todo lo posible para que la gente no entre tan fácilmente a Piedras Negras y que vengan aquí a Eagle Pass. Ustedes los están viendo, no se ve que haya mucha consecuencia y la gente nada más está llegando aquí -sin medidas de contención o consecuencias legales-”, declaró el alcalde.
Hasta el momento, como resultado del cruce de migrantes de manera ilegal, la tarde del miércoles, la Unidad Marina Táctica -TMU- de la Seguridad fronteriza de Texas (DPS) informó sobre el fallecimiento de un menor de tres años de edad por ahogamiento en el río.
Además, esta mañana TMU reportó haber encontrado el cuerpo sin vida de un adulto y las autoridades afirman que se vieron en la necesidad de solicitar refuerzos para hacer frente a los contingentes que arriban con la intención de cruzar el río y pedir asilo.