Border

¿Cómo reduce Texas las emisiones de carbono en el sector transporte?

TxDOT considera ampliar las carreteras para reducir tiempos, como estrategia para reducir las emisiones de carbono en el sector transporte.

“La agencia dice que las ampliaciones de carreteras podrían ser elegibles para los fondos porque reducirían la congestión, reduciendo así las emisiones de los automóviles en ralentí”, señaló, Erin Douglas, del Texas Tribune. [Fotografía. DART Page]

Muy poco se habla de las medidas que el estado de Texas toma para reducir las emisiones de carbono en el sector transporte, y es algo de suma importancia, pues el incremento de estas puede causar cambios ambientales globales tales como las sequías, inundaciones, extinción de especies y más. Pero todo parece indicar que el Departamento de Transporte -TxDOT- tiene una estrategia.

Por ejemplo, para recurrir a fondos federales que beneficien al transporte en Texas, se requiere un documento llamado “Estrategia de Reducción de Carbono”, en el cual se anotan las medidas a tomar para reducir la contaminación causada por la movilidad en el estado.

De acuerdo con Erin Douglas, del Texas Tribune, el borrador de la misiva, señala que una parte del dinero de la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura será transferido a un programa de carreteras.

“La agencia dice que las ampliaciones de carreteras podrían ser elegibles para los fondos porque reducirían la congestión, reduciendo así las emisiones de los automóviles en ralentí”, señala.

El plan propuesto proyectaría un aumento en las millas recorridas por vehículos como resultado del crecimiento de la población y basado en eso promueve que este tipo de iniciativas continúen.

Sin embargo, aquí es donde entran los así llamados, grupos defensores del medio ambiente, quienes no consideran que la decisión de la agencia de mejorar el flujo de tráfico reduzca las emisiones de carbono.


“El borrador de la estrategia no utiliza las palabras ‘cambio climático’ y tampoco establece la importancia de reducir las emisiones para evitar que el cambio climático empeore los efectos”, dice Doug.

No obstante, en el borrador de la estrategia se incluyen mejoras en la infraestructura para peatones, y quienes andan en bicicleta, así como proyectos que apoyan el uso del transporte público y puentes peatonales.

De momento, habrá que esperar a que se dé a conocer el documento oficial por parte de TxDOT para conocer las medidas que se tomarán, pues es bien sabido que la población de Texas ha incrementado considerablemente en los últimos años, por lo que se requieren medidas para reducir la emisión de carbono y la contaminación en general.

También lee: