Laredo, Texas- Más de la mitad de los texanos (52 por ciento) señalan estar muy estresados por la inflación en Estados Unidos que se vive. Dicha cifra es superior al promedio de 47 por ciento de los residentes de Estados Unidos, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta de Pulso de los Hogares de la Oficina del Censo.
Históricamente, los texanos consideran que el costo de vida en Texas es bajo, pero cuando se altera debido a factores que no pueden controlar ni predecir, esto afecta a la ciudadanía.
Un ejemplo muy claro de esto fue la pandemia de COVID-19, y fue precisamente cuando se lanzó el indicador para medir la sensación sobre el empleo, la inflación, vivienda y disponibilidad de guarderías. Desde entonces, las tensiones inflacionarias aún son elevadas, pese a que el índice de precios al consumidor ha crecido en forma moderada.
Según la analista de investigación del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Aparna Jayashankar, y el asesor principal de política económica, Anthony Murphy, los hogares de menores ingresos tienen más probabilidades de sentir estrés ante la inflación porque es más probable que sean inquilinos y mantengan familias más numerosas.
La pareja de investigadores concluyó a partir de los nuevos resultados de Household Pulse que los texanos tienen un alto estrés inflacionario por dos razones: El precio de artículos de primera necesidad como alimentos y vivienda aumentó a un ritmo más rápido en el estado y Texas tiene una gran población que vive por debajo del nivel de pobreza -el 14 por ciento de la población en comparación con el 11.5 por ciento en Estados Unidos.
Sumado a lo anterior, está el hecho de que los hogares de bajos ingresos gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en alimentación y vivienda.
De acuerdo con la encuesta, los estados con mayor índice de estrés por la inflación son:
- Mississippi, con 57 por ciento
- Luisiana, con 55 por ciento
- Alabama, con 53 por ciento
- Oklahoma, con 52.2 por ciento
- Florida y Texas aparecen en la quinta posición con 52 por ciento cada uno.